Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Trifulca en Xochimilco deja 24 heridos; bloqueo deriva enfrentamiento de pobladores y policías

Los hechos iniciaron cuando un grupo de personas bloquearon las avenidas Nuevo León y México, de Caltongo, en San Gregorio Atlapulco, en protesta por las obras de drenaje y saneamiento que realiza el Sacmex

Wendy Roa y Ricardo Vitela | 03-12-2022
 Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas de Xochimilco. Foto: Cuartoscuro

 

Un bloqueo que derivó en un enfrentamiento entre pobladores de Xochimilco y policías de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana dejaron un saldo de 24 heridos, de los cuales 19, que eran policías, tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Los hechos iniciaron el jueves por la noche cuando un grupo de personas que señalan ser parte de los pueblos originarios de la zona bloquearon las avenidas Nuevo León y México, de Caltongo, en San Gregorio Atlapulco, en protesta por las obras de drenaje y saneamiento que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Los inconformes argumentaron que esta construcción los dejará sin agua.

Ayer por la mañana, la policía trató a desbloquear la vialidad lo que produjo un enfrentamiento que dejó como saldo 24 heridos: 19 policías que fueron trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos policías atendidos en el lugar y tres vecinos que también fueron atendidos y no requirieron traslado, dio a conocer la Secretaría de Gobierno.

Tras los acontecimientos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que instruyó se realice una investigación a fondo.

En su cuenta de Twitter la mandataria capitalina indicó que desde temprana hora pidió al secretario de Gobierno, Martí Batres restablecer el diálogo con los vecinos del lugar.

Sobre los acontecimientos en Xochimilco, he instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”, indicó.

La mandataria capitalina también expuso que instruyó reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. “Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, advirtió.

La Secretaría de Gobierno aclaró que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo con los pobladores en las que los funcionarios de Sacmex han explicado en qué consisten estas obras, que son, indicó, en beneficio de los habitantes de la zona.

Al cierre de la edición, el bloqueo continuaba, mientras que la administración del alcalde José Carlos Acosta ha hecho oídos sordos ante la exigencia de de un acuerdo por parte de los pobladores

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales