Tribunal de Disciplina Judicial del Edomex vigilarán a jueces en audiencias

El recién nacido Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Edomex, no pretende ser una oficina burocrática más.

thumb
Tribunal de Disciplina Judicial del Edomex

El recién nacido Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), no pretende ser una oficina burocrática más: quiere convertirse en la sombra incómoda de los jueces a quienes los vigilaran con lupa para evitar actos de corrupción y malos tratos a los usuarios.

En entrevista con Excélsior, el magistrado Jesús Ángel Cadena Alcalá, integrante del Tribunal de Disciplina Judicial destacó que su misión es clara y frontal: vigilar de manera directa, presencial y hasta sorpresiva la actuación de las personas juzgadoras, un mecanismo inédito que será clave para depurar malas prácticas dentro del Poder Judicial.

Este tribunal es completamente nuevo; surgimos con la reforma de septiembre de 2024 y asumimos tareas que antes eran de los consejos de la judicatura”, explica Cadena Alcalá.

Con cinco magistraturas -tres mujeres y dos hombres— encabezadas por la magistrada Marisela Reyes Hernández, la institución se define como el corazón de la reforma judicial mexiquense, encargada de investigar y sancionar actos de corrupción, negligencia, impunidad, nepotismo o cualquier irregularidad cometida por jueces, juezas y personal judicial.

thumb
Tribunal de Disciplina Judicial del Edomex

Por eso será qué por primera vez en la historia judicial mexiquense, los integrantes de un órgano disciplinario acudirán directamente a audiencias y juzgados para observar cómo operan los jueces en tiempo real. No habrá avisos previos ni advertencias diplomáticas.

Sí, vamos a llegar sin avisar, si recibimos una queja de un juzgado, podemos presentarnos de inmediato: revisar expedientes, actuaciones, ver cómo atienden al usuario, cómo llevan las audiencias. Queremos constatar si realmente cumplen con la Constitución”.

Mecanismo para identificar focos rojos

El magistrado Cadena Alcalá, adelantó que el Tribunal prepara ya un manual completamente nuevo que regulará estas visitas, tanto ordinarias como inesperadas. Las evaluaciones incluirán no sólo a los 85 jueces electos, sino a todo el personal judicial, desde actuarios hasta magistraturas. 

Dijo que este mecanismo permitirá identificar focos rojos: retrasos de años en dictar sentencias, maltrato a usuarios, audiencias que no se llevan a cabo y cualquier indicio de corrupción o incapacidad operativa.

thumb
Tribunal de Disciplina Judicial del Edomex

Advirtió que la estructura del Tribunal incluye áreas de investigación, substanciación y resolución, que operarán expedientes con rigor técnico. Las sanciones irán desde una simple amonestación hasta la destitución definitiva.

Si un juez vende una sentencia, el daño a una familia puede ser irreversible”, advierte. “Habrá cero tolerancia”. 

El nuevo tribunal también carga con un reto monumental: restaurar la confianza ciudadana en la justicia mexiquense, actualmente reprobada según los índices nacionales de percepción.

'Sancionar a jueces implica riesgos'

El magistrado Jesús Ángel Cadena Alcalá, destacó que la labor no es sencilla: sancionar jueces implica riesgos personales. “También nosotros tenemos miedo, pero no podemos permitir que eso condicione nuestra función. No puede temblarnos la mano cuando hay corrupción o abuso”.

A dos meses de iniciar operaciones formales, el Tribunal ya recibió más de 200 nuevas quejas y heredó 1,500 expedientes del extinto Consejo de la Judicatura. Actualmente, los primeros casos están listos para resolución.

Aseguró que la mayoría de las denuncias coinciden en un patrón: retrasos injustificados, falta de audiencias, mala atención al usuario y negativa a notificar o avanzar procesos.

El 50 por ciento de las quejas son por mal trato o por procesos que no avanzan. La reforma nos obliga a cambiar esta cultura desde el día uno”, afirmó Cadena Alcalá.

Concluyó señalando que el Edomex busca convertirse en el modelo nacional. Para ello ya se organiza el primer encuentro de tribunales disciplinarios del país, encabezado por el propio tribunal mexiquense, el de la Ciudad de México y el federal.

*mvg*