Trata afecta más a niños; familiares son los explotadores

En casi la mitad de las denuncias los menores son explotados principalmente por familia cercana; la privación de la libertad y el aislamiento son mecanismos de control recurrentes

thumb
Trata afecta más a niños; familiares son los explotadores

CIUDAD DE MÉXICO. 

Niños de edades que van desde los cuatro años hasta adolescentes de 17 son las principales víctimas de trata de personas con fines de trabajos o servicios forzados, de acuerdo con los Indicadores de la Dinámica del Delito, elaborados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el marco de su Programa Nacional contra la Trata de Personas.

Este organismo, en conjunto con la organización civil estadunidense Polaris, ha detectado que, en casi la mitad de las denuncias recabadas (46 por ciento) los menores sufren esta práctica y son explotados principalmente por sus familiares, ya sean padres, madres, tías o tíos, además de ser abusados sexualmente en todos los casos en donde las víctimas son mujeres o niñas. En este tipo de explotación, la privación de la libertad y el aislamiento son mecanismos de control recurrentes, y las promesas de ayuda y ofertas de empleos son los principales medios de enganche.

Los principales derechos violentados de menores son la vida libre de violencia, el bienestar y sano desarrollo, el descanso, esparcimiento y la educación, y el no recibir pago es una de las principales características de los trabajos forzados.

Los lugares de origen de estas víctimas son principalmente Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo y la zona conurbada de la capital.

Otro de los indicadores analizados por el Consejo Ciudadano es la trata de personas con fines de explotación laboral, donde las edades de las víctimas van de los diez a 17 años y en adultos de 19 a 65 años. En este caso, las condiciones de explotación llegan a prolongarse por más de diez años.

*acv