Tras 9 años, se concreta corredor cero emisiones en Eje 8 Sur
Las rutas 10 y 13 del trolebús conectan al poniente con el oriente, llevando de Mixcoac a Santa Marta, beneficiando diario a 200 mil usuarios

Luego de nueve años de haber sido proyectado, el sistema de transporte de cero emisiones en el Eje 8 Sur ya está en operación.
Junto con su extensión hacia Chalco, en el Estado de México, se convirtió en el corredor metropolitano confinado más extenso del país, con una longitud total de 83 kilómetros.
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El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ya opera el servicio a lo largo del Eje 8 Sur, en sus tramos avenida Popocatépetl y calzada Ermita Iztapalapa, a través de dos rutas: la Ruta 13, que va de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, a Constitución de 1917, en Iztapalapa, la cual comenzó operaciones recientemente; y la Ruta 10, conocida como el Trolebús Elevado, que conecta Constitución de 1917 con Santa Marta, en los límites con el Estado de México, y que opera desde 2022.
El corredor se extiende además de Santa Marta hasta Chalco mediante la Línea 11, inaugurada en mayo, con lo cual se consolidó un sistema de transporte metropolitano confinado, operado por un solo organismo, que comunica el poniente de la capital con el oriente mexiquense.

160 UNIDADES QUE TRANSPORTAN A 200 MIL USUARIOS
En este sistema, de acuerdo con datos del STE, circulan alrededor de 160 trolebuses de última generación, incluidas unidades articuladas, que ya transportan a cerca de 200 mil usuarios al día en recorridos metropolitanos.
El corredor de 83 kilómetros se opera a través de tres rutas con tarifas independientes: la Ruta 10 tiene un costo de siete pesos, la Ruta 11 tiene un precio de 13 pesos y la Ruta 13 una tarifa de siete pesos.
Es decir, el viaje completo de Mixcoac a Chalco tiene un costo total de 27 pesos.
La idea de un corredor cero emisiones en el Eje 8 Sur fue planteada desde 2016 por el Gobierno de la Ciudad de México.
Para realizar los estudios y el proyecto ejecutivo, se recibió un financiamiento de un millón de dólares por parte de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), como parte de las acciones del grupo de liderazgo climático C40; sin embargo, el proyecto quedó congelado durante varios años, hasta ahora que finalmente se concretó y entró en operación.
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*mcam
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