Transportistas colapsarán la CDMX este jueves; autoridades rechazan alza de 5 pesos
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer las zonas que podrían ser afectadas por los manifestantes

El Gobierno de la Ciudad de México alertó que este jueves, al menos, 10 zonas de la Ciudad de México podrían verse afectadas por manifestaciones y probables bloqueos de concesionarios agrupados en Fuerza Amplia Transportista (FAT) quienes exigen un aumento a la tarifa.
Las autoridades indicaron que las zonas que se verían afectadas son Indios Verdes, Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco, Taxqueña, Zaragoza, Tacubaya, Observatorio y Tláhuac.
También se verían afectadas vialidades primarias, algunas de las cuales conectan con los accesos carreteros a la Ciudad de México, como Avenida de Los Insurgentes, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Observatorio, Anillo Periférico, Avenida Tláhuac, Calzada Ticomán, Eje 5 Norte, Avenida Oceanía, Avenida 608, Eje 8 Sur, Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, División del Norte, Minas de Arena, Río Tacubaya y Paseo de la Reforma.

Para tratar de minimizar las afectaciones viales, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo con 756 policías, 101 patrullas, 51 motocicletas y 27 grúas.
Las autoridades pidieron a los capitalinos mantenerse informados sobre las afectaciones viales y las alternativas para evitar los puntos conflictivos y recomendaron usar las redes sociales gubernamentales y aplicaciones como Waze, TomTom o Google Maps.
En conferencia de prensa, Martí Batres, secretario de Gobierno, exhortó a los transportistas a no realizar bloqueos que afecten a terceras personas.
Con estos bloqueos y movilizaciones se busca presionar a las autoridades capitalinas en torno al tema del aumento a la tarifa en el transporte, desde nuestra perspectiva la Ciudad de México es una ciudad de derechos, entre otros derechos, el derecho de manifestarse, el derecho de movilizarse, sin embargo, también existe el derecho de movilidad de las personas. Por lo tanto, nosotros para empezar queremos hacer un exhorto a las organizaciones de transportistas que se manifestarán el día de mañana a que realicen sus expresiones, movilizaciones y manifestaciones sin bloquear avenidas, de tal forma que no se afecte a terceras personas”, dijo.
Y advirtió que el Gobierno de la Ciudad de México no cederá a presiones para aumentar la tarifa, porque su principal objetivo es cuidar la economía popular.
El Gobierno de la Ciudad tiene la convicción de defender la economía popular, para nosotros este es un tema fundamental, defender la economía familiar, defender la economía popular, hay libertad para que se hagan planteamientos por parte de diversos sectores de la sociedad, pero también por otra parte desde nuestro punto de vista primero es la gente y vamos a defender los derechos de la gente y la economía popular”, expresó.
Batres señaló que las autoridades siguen abiertas al diálogo y han realizado más de 60 mesas de negociación, pero que no han llegado a ningún acuerdo para aumentar la tarifa del transporte público concesionado con ningún grupo transportista.
FAT lleva varios meses solicitando un incremento de 3 pesos a la tarifa de transporte público concesionado. Aunque, Andrés Lajous, secretario de Movilidad aseveró que hay organizaciones que solicitan un aumento de 5 pesos.
Las autoridades indicaron que FAT sólo concentra al 20 por ciento de los 18 mil transportistas concesionados de la Ciudad de México.

EL EDITOR RECOMIENDA



