Tláhuac e Iztapalapa, con menos árboles por habitante; revela estudio de Centrus
La CDMX tiene en promedio 0.47 ejemplares por persona; las alcaldías que tienen menos arbolado cuentan con menos beneficios ambientales

Las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa registran la menor cantidad de árboles por habitante en la Ciudad de México, lo que provoca que sus residentes cuenten con menos beneficios ambientales, como la limpieza del aire y la regulación del clima.
TE RECOMENDAMOS: Escasean pulmones verdes en la mitad de las alcaldías de la CDMX
De acuerdo con el estudio ¿Dónde están nuestros mejores aliados frente al cambio climático? del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), la CDMX tiene un promedio de 0.47 árboles por habitante, pero esta cifra oculta desigualdades.
El estudio detalla que Tláhuac cuenta con 49 mil 936 árboles en suelo urbano y 392 mil 313 habitantes, lo que significa apenas 0.13 árboles por habitante.
Mientras que Iztapalapa tiene 285 mil 751 árboles contra un millón 835 mil 486 habitantes, es decir, 0.16 árboles por persona.
Las zonas más densamente pobladas y con mayor vulnerabilidad social son precisamente las que presentan la menor cobertura arbórea, mientras que en Miguel Hidalgo, por ejemplo, hay 1.5 árboles por persona.
Mientras en Miguel Hidalgo hay 1.5 árboles por persona, en Iztapalapa apenas hay 0.16. Las zonas más densamente pobladas y con mayor vulnerabilidad social son también las que menos cobertura arbórea presentan”, indica el estudio elaborado por el Centrus.

LA IMPORTANCIA DEL ARBOLADO URBANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Los árboles limpian el aire, regulan el clima y permiten la infiltración del agua.
En la Ciudad de México existen más de 4.3 millones de árboles, con una superficie de 10 mil 478 hectáreas que cubren cerca del 17% del área urbanizada.
La altura promedio del dosel es de 11.8 metros, con un diámetro promedio de copa de 8.8 metros.
Estas métricas son clave para entender su papel en la regulación térmica, la captura de carbono y la mejora ambiental de nuestras ciudades”, agregó el estudio.
El Centrus advierte que, si bien la Ciudad de México posee más de 4.3 millones de árboles, más de la mitad de este arbolado no supera los 10 metros de altura, limitando su capacidad para proveer sombra densa y almacenar carbono.
La altura del arbolado es un indicador clave de su madurez y funcionalidad ecológica. Apostar por árboles más altos, bien mantenidos y adaptados al entorno urbano es esencial para potenciar sus beneficios frente al cambio climático”, indica.
SE NECESITA UNA REFORESTACIÓN INTELIGENTE EN LA CDMX
El estudio concluye que se requiere una reforestación inteligente que priorice las zonas más necesitadas, considere especies adecuadas al entorno urbano y asegure el mantenimiento a largo plazo.
Es fundamental pasar de una visión cuantitativa a una cualitativa, reconociendo que no todos los árboles son iguales.
Estas cifras deben entenderse como una llamada a la acción: las campañas de reforestación deben ir más allá de sembrar árboles por sembrar”, subrayó el estudio.
Se requiere una visión integral que priorice las zonas más necesitadas, considere especies adecuadas al entorno urbano y asegure el mantenimiento a largo plazo. También es fundamental pasar de una visión cuantitativa a una cualitativa del verde urbano, reconociendo que no todos los árboles son iguales, ni todos los contextos requieren las mismas soluciones”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



