Capturan a tres personas por tala ilegal en Ocuilan
El aserradero en donde se realizó el operativo había sido clausurado, pero los talamontes continuaron con sus actividades

En un operativo implementado entre autoridades del Estado de México y del gobierno federal, el cual tuvo el objetivo de combatir la tala ilegal, se consiguió la detención de cuatro personas por llevar a cabo esa actividad; sin embargo, una de ellas fue liberada, ya que es menor de edad.
La movilización de las autoridades ocurrió en un aserradero de la localidad de Santa Martha, municipio de Ocuilan, en ese lugar se aseguraron 4.8 metros cúbicos de madera y pusieron a disposición del Ministerio Público a las tres personas.
Este 4 de septiembre acudieron al lugar referido y aseguraron precautoriamente 400 piezas aserradas de madera de oyamel, una torre de aserrío, un carro porta trozas, un motor y cuatro sierras; además, colocaron nuevamente sellos de clausura en la puerta principal del lugar”, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en la delegación Toluca de la Fiscalía General de la República (FGR), los bienes también quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.
Sin embargo, la FGR determinó que la maquinaria y madera fueran trasladadas a las instalaciones de la Profepa en el Estado de México, además de solicitar la emisión de un dictamen pericial con carácter urgente.
Ocuilan es zona crítica forestal
La Profepa destacó que el municipio de Ocuila está catalogado como una zona crítica forestal, la cual forma parte del Bosque de Agua, región que comparten Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.
Esta región es estratégica por la riqueza de sus bosques de oyamel, pino y encino y porque contribuye a la recarga de mantos acuíferos y al equilibrio ambiental de las regiones del Valle de México, Toluca y Cuernavaca”.

Por lo que la tala clandestina es una de las principales amenazas para la conservación de esos ecosistemas, ya que atenta contra la biodiversidad, servicios ambientales y el bienestar de las comunidades que dependen de los recursos forestales.
Finalmente, en este operativo participaron seis elementos de la Profepa, seis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), 13 de la Guardia Nacional, 100 de Seguridad del Estado de México y un elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
*DDR*
EL EDITOR RECOMIENDA



