Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Socavones en Chalco, por obra pluvial mal realizada

El presidente municipal detalló que se generó una ruptura en el sistema de captación de agua, mismo que no tenía salida, pues fue taponeado en uno de sus extremos con concreto

María de los Ángeles Velasco | 05-08-2019
Socavones en Chalco, por obra pluvial mal realizada
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

La fisura de más de 200 metros de longitud y 10 de profundidad que se abriera la semana pasada a la entrada de los fraccionamientos ExHacienda de Xico en sus dos secciones y Real de San Martín, fue provocada por la mala realización de una obra.

En tanto se realizarán estudios para determinar que provocan los cerca de 200 socavones que hay en la zona.

El presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras explicó que este hundimiento fue ocasionado por una ruptura en el sistema de captación de agua pluvial, al no tener salida, pues en la parte final por donde desembocaría se encontraba taponeado con concreto.

Ello, provocó que el agua fuera reblandeciendo la tierra y se colapsara provocando un hoyo.

Como no hay salida del agua pluvial hacia esta zona, toda el agua se concentró en la tubería y fue reblandeciendo la tierra lo mismo que provocó el desastre”, abundó.

El funcionario comentó que al parecer no se trató de un error, sino fue intencional, pero se desconocen los motivos.

Ante ello, el ayuntamiento realiza trabajos ya en el lugar para que se pueda normalizar el acceso a los dos fraccionamientos y colonia Poder Popular.

Sin embargo, el alcalde reconoció que todavía hay riesgo para la población por los cerca de 200 socavones que hay en la zona, pues no hubo dictámenes precisos por parte de personal del Centro Nacional de desastres y Protección Civil federal de lo que ocurre en el cerro del Marques, pues les indicaron que no cuentan con el equipo necesario 

Por lo se contratará a una empresa particular para que lleve a cabo un estudio y determinar que ocasiona estos hundimientos que están afectando las viviendas.

Vamos a contratar a otra empresa, se va a hacer cargo de hacer georradar para ver analizar todo el subsuelo de toda la zona habitacional y checar si hay cuevas o algún defecto geológico subterráneo, para ver si ver si hay zonas de riesgo”, apuntó el edil.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Niña regresa con su mamá tras extraviarse en Tlalnepantla

Sheinbaum manda condolencias a familias de víctimas de El Paso

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales