Socavones e inundaciones seguirán si no se cambia el modelo de gestión del agua

Activistas advierten que los socavones e inundaciones seguirán afectando al Valle de México si no se cambia el modelo de gestión del agua.

thumb
socavon

Las inundaciones y socavones continuarán generando afectaciones cada vez mayores en el Valle de México si no se modifica el actual modelo de gestión del agua y no se adopta una visión integral de cuenca, advirtieron activistas de la Coordinación Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida.

Te puede interesar: Lluvia del sábado en CDMX, la más fuerte en los últimos 34 años

Durante una conferencia de prensa, señalaron que una visión de cuenca implica dejar de expulsar el agua a través del sistema de drenaje del Valle de México. Para ello, es necesario invertir en infraestructura de almacenamiento, así como rehabilitar cuerpos de agua como los lagos de Xico, Zumpango o las presas del poniente de la Ciudad de México.

También propusieron crear un megasistema de captación de agua pluvial, que recolecte el líquido antes de que entre en contacto con superficies contaminadas.

Otras medidas urgentes incluyen rehabilitar y construir infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, así como impulsar el reciclaje y reúso del agua.

Además, los activistas plantearon dejar de importar agua de otras cuencas, como ocurre actualmente con el Sistema Cutzamala, debido a que esto también genera afectaciones en otras regiones del país.

“Los socavones están ocurriendo no nada más en temporada de lluvias, sino también en temporada de sequía. Se exacerban con las lluvias, pero en la sequía también aparecen, y seguirán apareciendo”, advirtió Carlo Vargas, integrante de la coordinación.

Recordaron que la gestión del agua en el Valle de México lleva siglos sin considerar una visión de cuenca, y comenzó con la desecación de los lagos que rodeaban a la antigua Tenochtitlán.

“No hay que olvidar que existe una política hídrica con una visión tecnocrática y economicista del manejo del agua, que se inauguró en la época colonial, en 1607, cuando los españoles destruyeron la infraestructura que contenía las crecidas de agua en la ciudad azteca. Esa política se ha reproducido durante siglos”, afirmó Ricardo Bando, también miembro de la organización.

Los activistas concluyeron que, de no realizarse cambios estructurales, la problemática de inundaciones, socavones, hundimientos diferenciales, sobreexplotación del acuífero y escasez de agua potable continuará agravándose.

También puedes leer: Alista Bienestar apoyos para afectados de CDMX y Edomex tras intensas lluvias

“Ante la emergencia real del cambio climático, estos avisos que nos da la naturaleza en la Ciudad de México —y en otras partes del país— deben ser tomadas como alertas tempranas que nos inviten a reflexionar si realmente estamos tratando el agua como se debe”, señaló Eduardo Hernández, otro de los activistas.

Finalmente, la Coordinación Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida reiteró su impulso a la creación de una nueva Ley General de Aguas, que priorice el derecho humano al agua por encima de su explotación con fines de lucro.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc