Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sistema Cutzamala a la mitad de su llenado; en Presa El Bosque no ha caído agua

En la última semana, la extracción de agua para el Valle de México provocó la pérdida de 10.7 millones de metros cúbicos

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 19-04-2022
En lo que va del año, únicamente han caído 44.0 milímetros de lluvia acumulada en todo el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En lo que va del año, únicamente han caído 44.0 milímetros de lluvia acumulada en todo el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La falta de agua en el Sistema Cutzamala cada día se recrudece más conforme avanza la temporada de estiaje, ya que, por ejemplo, en la cuenca de la Presa El Bosque, "desde enero no ha caído ni una gota de agua", mientras que en la Presa Villa Victoria sólo se reporta el 20 por ciento de las lluvias promedio y en la Presa Valle de Bravo 37 por ciento.

En la última semana, la extracción de agua para el Valle de México provocó la pérdida de 10.7 millones de metros cúbicos, por lo que el Sistema Cutzamala apenas cuenta con la mitad de almacenamiento (50.4 por ciento).

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, reconoció que son malas noticias para la cuenca, aunque matizó que estas condiciones son mejores que las que se enfrentaron el año pasado debido a la sequía.

En la Sesión informativa 1539 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Bourguett Ortiz reportó que actualmente el Sistema Cutzamala tiene 394.3 millones de metros cúbicos de agua disponible, es decir, registra un déficit de 16 por ciento con respecto a la media histórica.

La Presa El bosque tiene 43.7 por ciento de llenado, la Presa Villa victoria 40.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo 58.4 por ciento.

Sequía

En lo que va del año, únicamente han caído 44.0 milímetros de lluvia acumulada en todo el país, por lo que el déficit es de 24.0 milímetros, es decir, 35.3 por ciento por debajo de la media.

Lo anterior se refleja en las 210 principales presas de la República Mexicana que almacenan 67 mil 532 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un déficit de 5.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, sólo un embalse en todo el país está al 100 por ciento de llenado, la Presa Nexapa en Puebla y 53 están por debajo del 50 por ciento y por debajo de lo normal histórico.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales