Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin rehabilitar, 52 escuelas dañadas por el 19S en CDMX

La SEP indicó que el 98 por ciento de los alumnos regresará a sus planteles de origen, mientras que el dos por ciento restante será reubicado en redes alternas o aulas temporales

Patricia Rodríguez Calva | 19-08-2018
Sin rehabilitar, 52 escuelas afectadas por el 19S en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México el 98 por ciento ciento de los planteles educativos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, fueron totalmente rehabilitados, y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un millón 300 mil estudiantes regresará a un plantel seguro para el ciclo 2018-2019.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportaron que sólo el dos por ciento del total de las escuelas, es decir, 52 de dos mil 800 planteles de educación básica, entre septiembre y diciembre, irán incorporándose al servicio, en la medida en que las condiciones de seguridad sean óptimas para el inicio de clases.

Los planteles referidos están ubicados principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero. 

Papás realizan compras de última hora en calles del Centro

No obstante, la totalidad de los alumnos de educación básica de escuelas públicas en la ciudad de México -un millón 300 mil estudiantes- recibirá el servicio educativo en inmuebles seguros, en el ciclo escolar 2018-2019.

A fin de prevenir riesgos a la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso a servicios de educación, los alumnos de estos planteles retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles educativos y en aulas provisionales.

En un comunicado, la SEP presentó los siguientes datos con respecto a la Ciudad de México:

  • Total de planteles afectados de educación básica: mil 900.
  • Planteles terminados y operativos para el 20 de agosto: mil 848 (97.3%).
  • Nueve planteles con daño grave, que presentan un avance al 100% (responsabilidad de la SEP).
  • 785 planteles con daño moderado a severo, con avance del 94%. (376 intervenidos por la SEP y 409 intervenidos por el gobierno de CDMX)
  • Mil 106 planteles con daño menor con avance al 100 % (responsabilidad de la SEP)
  • Planteles que iniciarán clases posteriormente en su inmueble (septiembre-diciembre): 52 (2.7%) con una matrícula equivalente al 1.7% del total de alumnos de educación básica en la Ciudad de México.

Con respecto a los planteles en reconstrucción en las otras diez entidades del resto del país, la SEP indicó que los gobiernos estatales son los responsables directos de dicha intervención.

Por regreso a clases, tráfico aumentará hasta 31.9% en CDMX

Y de acuerdo con la información reportada por las propias entidades, siete de ellas registran avances del 85 por ciento al 100 por ciento, excepto Chiapas que registra un avance del 76 por ciento, Oaxaca con un 70 por ciento y Veracruz con tan solo el 50 por ciento.

Por lo que en el país se iniciarán clases en casi el 99 por ciento de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales