Sheinbaum y las medidas de austeridad que han permitido atender crisis por covid-19
Claudia Sheinbaum ha implementado una política de austeridad y de combate a la corrupción que ha permitido lograr un ahorro público de recursos; gracias a estas acciones se han enfrentado las crisis de salud y económica por el covid-19.

Para afrontar la pandemia por covid-19, el gobierno de la Ciudad de México implementó distintas medidas con el objetivo de garantizar y reorientar distintos gastos en favor de la economía. En su Tercer Informe de Gobierno, el cual fue entregado por escrito por Martí Batres, secretario de Gobierno, al Congreso local el 1 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que adoptó una política de gasto responsable para atender durante esta crisis sanitaria la salud de los capitalinos, así como para impulsar la reactivación económica.
En el documento se detalla que fue necesario priorizar las acciones en materia de salud. Entre las medidas implementadas, se reforzó el sistema “mediante la adquisición de insumos, atención hospitalaria, contratación y capacitación de personal médico”, así como apoyos directos a la población y microcréditos a las Pymes.
TE RECOMENDAMOS: Gabinete de Sheinbaum, los cambios en tres años de gobierno
Combate al covid-19 y apoyos ante pandemia, los recursos ejercidos
En su informe, la jefa de Gobierno indica que entre agosto de 2020 y julio de 2021 se han ejercido más de 8 mil millones de pesos para la atención de la pandemia por covid-19 en la Ciudad de México.
Además, se destinaron 13 mil 950 millones de pesos para distintos programas sociales como Mi Beca para Empezar, Útiles y uniformes escolares, Beca Pilares Media Superior, Beca Pilares Licenciatura, Beca Leona Vicario, entre otros.
Durante la pandemia se destinaron 3 mil 807.6 millones de pesos adicionales para complementar dichos apoyos durante el confinamiento, se detalla en el documento. El gobierno federal entregó 19 mil 605 millones a los capitalinos por medio de programas sociales.
Austeridad y combate a corrupción, banderas de la 4T en gobierno de Sheinbaum
Tal como el gobierno federal, la administración de Sheinbaum Pardo ha implementado una política de austeridad y de combate a la corrupción en la Ciudad de México, las cuales son las principales banderas de la llamada Cuarta Transformación.
Acabamos con la corrupción y los privilegios y gobernamos con austeridad republicana. Trabajamos para restablecer la función del Estado, como garante de los derechos económicos y sociales consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México, pero también el derecho al buen gobierno, a la buena administración, a la democracia y la participación política”, se lee en el documento.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación y reactivación económica, las claves de Sheinbaum ante covid-19
Con la llegada de la Cuarta Transformación a la capital del país los privilegios de altos funcionarios como seguros de gastos médicos privados, de representación, viáticos, entre otros, fueron cancelados para evitar afectaciones al presupuesto.
Asimismo se explica que desde 2018 también se reasignaron a los elementos de seguridad que fungían como escoltas o cuerpos de seguridad de determinados funcionarios.
En el primer año de gobierno le quitamos a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de policías”, destacó Sheinbaum Pardo en diciembre de 2020.
Con estas y otras acciones, como el reducir la estructura gubernamental en 15 por ciento, se han obtenido ahorros cercanos a los 600 millones de pesos, los cuales han servido para dar viabilidad financiera a la creación de nuevas instituciones, la construcción y equipamiento de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), y algunas más.
Para lograr un ahorro más, en el gobierno capitalino se impulsó la transición de los procesos de compras públicas a un sistema electrónico de compras con procesos digitales, lo que ha ayudado a transparentarlas.
De acuerdo con el gobierno capitalino, con esta política de compras públicas, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de junio de 2021, se realizaron 54 procedimientos de compra consolidada de bienes y servicios requeridos por las Unidades Responsables de Gastos (URG), “lo que ha permitido ahorros superiores a 10 por ciento en la mayoría de los procesos de contratación, comparado con el estudio de mercado o los precios del año previo”.
TE RECOMENDAMOS: 'Sin corrupción alcanza para más': Claudia Sheinbaum
Como parte de los logros obtenidos por estas acciones se cancelaron contratos por 853 millones de pesos y se obtuvieron menores precios unitarios hasta en 20 por ciento, respecto de los precios contratados en 2018.
Así, el gobierno de la Ciudad de México ha logrado mejorar sus gastos, lo que ha ayudado para que en plena crisis sanitaria se destinen recursos para garantizar la salud de la ciudadanía.
*jci | vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




