Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vacunación y reactivación económica, las claves de Sheinbaum ante covid-19

En su tercer informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalla las principales estrategias implementadas durante la pandemia, destacando la vacunación y reactivación económica

Redacción | 10-09-2021
En su Tercer Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalla las acciones implementadas durante la pandemia de coronavirus. / Foto: Cuartoscuro/archivo.
En su Tercer Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalla las acciones implementadas durante la pandemia de coronavirus. / Foto: Cuartoscuro/archivo.

En su tercer informe, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, destacó la vacunación contra covid-19 como una de las principales estrategias contra la pandemia de coronavirus.

A partir de febrero de 2021, la vacunación se constituyó como la estrategia más importante en el combate contra la covid-19", se lee.

En el documento entregado al Congreso local y que presenta el 17 de septiembre, Sheinbaum Pardo señaló que hasta el 26 de julio se había aplicado la primera dosis al 74 por ciento de la población, mientras que el pasado 11 de septiembre la Ciudad de México rebasó los 10 millones de vacunados. 

Recordó que la campaña de vacunación comenzó a finales de 2020, con el grupo etario de 60 años y más, para frenar las cadenas de contagios y disminuir la gravedad de las personas que contraen covid.

Con la instalación de macrocentros de vacunación, el Gobierno capitalino rectificó la estrategia para vacunar a mayor cantidad de personas. Es así que continuó con la inoculación de 50 a 59 años; 40 a 49; 30 a 39 y actualmente se aplica la primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Además se tomó la decisión de vacunar al personal educativo para poder retomar las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022. 

Claudia Sheinbaum también destacó la importancia de la Agencia Digital y de Innovación Pública (ADIP) en la estrategia de vacunación, dado que han sido los encargados de notificar vía SMS a los capitalinos sobre el horario, fecha y sede de su vacunación.

Te puede interesar: Sustituyen puestos de periódico en Centro Histórico; ve cómo lucen

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno muestra su comprobante de vacunación tras acudir a la segunda dosis de la vacuna contra covid.

Reactivación Económica.

La reactivación económica de la Ciudad de México fue otra de las apuestas de Claudia Sheinbaum frente a la pandemia por coronavirus.

Desde que la urbe alcanzó el Semáforo Epidemiológico color naranja comenzó la reanudación paulatina de actividades económicas.

En su Tercer Informe, la jefa de Gobierno detalla que la estrategia de reapertura del Centro Histórico, zona que inauguró la reactivación económica de la capital se apoyó en tres grandes ejes:

  • Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica.
  • Calles para la reapertura.
  • Uso adecuado del espacio público.

En tanto que en junio de 2020, el programa Ciudad al Aire Libre hizo posible que restaurantes y otros locales comerciales pudieran operar con un bajo grado de riesgo de contagio tras permanecer cerrados por meses.

Si bien el Gobierno local puso en marcha programas para la reactivación económica, en el Tercer Informe se indica que las autoridades privilegiaron el respeto a las medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, entre otras.

Además se evitaron las concentraciones masivas y se promovieron las actividades virtuales a través de los distintos canales con los que cuentan las secretarías de gobierno.

Tomando en cuenta que la economía familiar se vio afectada por la pandemia, el gobierno activó una serie de programas sociales para apoyar a los capitalinos. Es así que se otorgaron apoyos económicos a estudiantes, comerciantes, desempleados y adultos mayores.

Esta imagen muestra las medidas sanitarias que adoptaron los restaurantes durante la reactivación económica

Te puede interesar: Ella es 'Tlalli', la escultura de la mujer que sustituirá a Colón en Reforma

Los 10 ejes del Plan de Reactivación Económica:

  1. Garantizar la vacunación para todos.
  2. Apoyo al Ingreso de las familias y las MiPyMes.
  3. Inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social.
  4. Acciones emergentes para la reactivación de la construcción.
  5. Impulso de proyectos estratégicos con privados.
  6. Reactivación turística y cultural.
  7. Impulso Vallejo I.
  8. Reactivación del Centro Histórico.
  9. Economía circular y energías limpias.
  10. Ciudad Segura.

El Gobierno de Ciudad de México entregó un kit con medicamentos y apoyo económico a las personas aisladas por covid en sus domicilios.

 

Identificar casos covid y cortar cadenas de contagio.

El Gobierno de Ciudad de México se planteó atender los casos de covid-19 desde su identificación, por lo que puso a disposición de la ciudadanía distintas vías en caso de contar con algún síntoma.

Línea telefónica Locatel, mensajes de texto al 51515,  visitas a domicilio, kioskos para toma de pruebas, son algunas de las estrategias implementadas por la administración que encabeza Claudia Sheinbaum.

En el transcurso de la pandemia se han instalado 389 kioscos covid. 

La conversión de hospitales para atención de pacientes covid ha sido otro de los ejes de acción durante la emergencia sanitaria. El Gobierno destaca que con esta estrategia "ha ayudado a evitar la saturación hospitalaria".

Para aquellas personas cuyos casos no eran de gravedad y podían permanecer aislados en casa, el Gobierno capitalino entregó un kit con alimentos, productos sanitarios, medicamentos como la Ivermectina y un apoyo económico.

Hasta el 8 de septiembre de 2021, la Ciudad de México acumulaba 913 mil 475 casos confirmados acumulados de covid y 49 mil 128 muertes por esta enfermedad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recorre con Zoé Robledo las instalaciones del Centro Citibanamex.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales