Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pese a crisis por pandemia, Sheinbaum destaca logros en CDMX

Durante su mensaje por dos años de gobierno, la mandataria aseveró que en la capital se consolida la lucha contra la corrupción y la implementación de la Cuarta Transformación

Jonás López | 06-12-2020
Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México atraviesa una etapa crítica por la pandemia de covid-19 e insistió a los capitalinos que pospongan las reuniones y festejos familiares decembrinos. Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México atraviesa una etapa crítica por la pandemia de covid-19 e insistió a los capitalinos que pospongan las reuniones y festejos familiares decembrinos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

A pesar de la crisis de salud y económica generada por la pandemia de covid-19 que han provocado la pérdida de más de 18 mil vidas humanas y 20 mil millones de pesos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó durante su Segundo Informe los logros en sus prioridades como seguridad, justicia, infraestructura, justicia social, derechos humanos, igualdad, equidad para las mujeres y aseveró que en la capital se consolida la lucha contra la corrupción y la implementación de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México atraviesa una etapa crítica por la pandemia de covid-19 e insistió a los capitalinos que pospongan las reuniones y festejos familiares decembrinos. E informó que el número de camas para terapia intensiva creció de 539 a 2 mil 700 y ya hay mil 200 nuevos médicos y personal de salud.

La mandataria capitalina aseguró que han logrado rescatar unos 25 mil millones de pesos por corrupción y privilegios gubernamentales y reorientar unos 10 mil millones de pesos al reforzamiento de acciones de salud y para apoyos a personas y microempresas para combatir la pandemia.

En el primer año de Gobierno le quitamos a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del Gobierno de la ciudad, en este año aún con la reducción de cerca 20 mil millones en los ingresos producto de la crisis económica estamos cumpliendo con las prioridades. Además atendimos la pandemia, reorientando cerca de 10 mil millones de pesos a salud y apoyos de la población y microempresas. Y, además, como nos comprometimos, aumentamos el nueve por ciento el salario de toda la Policía y aumentamos en 5.2 por ciento anual el salario a los trabajadores del Gobierno de la ciudad. Esto solo se logra con una política de austeridad y sin corrupción. En mi caso doné dos meses de mi salario y mi aguinaldo completo. Sin corrupción alcanza para más”, dijo.  

Como muestra del combate a la corrupción dijo que este año su administración logró contratar a mil personas más para trabajar en el mantenimiento de la ciudad con mejores salarios, pero con la misma inversión que se hacía en 2018.

Indicó que su administración logró reducir 320 millones de pesos el precio de la licitación del servicio de telefonía celular para su Gobierno.

Y destacó el combate a la corrupción inmobiliaria logrando iniciar el proceso de demolición de la torre Asjufi en la Presa Anzaldo y la cancelación de los permisos en el desarrollo de Laureles 278,  mejor conocido como La Colina del Perro.  

Aseveró que, de acuerdo con datos del Inegi, en noviembre ya existían 3 mil 961 unidades económicas más que en abril, lo que muestra que se han generado más negocios de los que se han perdido.

Sheinbaum afirmó que su administración seguirá enfrentando la pandemia de covid-19, pero apuntó que no van a ceder en su objetivo de transformar la ciudad y el país. 

 Nosotros seguiremos atendiendo todos los días la emergencia, pero tampoco descansaremos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos, una ciudad innovadora, de derechos, con esperanza. Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país. La Cuarta Transformación representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción. Un modelo económico que rompe con aquel que había convertido los derechos en mercancías. Un modelo basado en la austeridad republicana, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más posee, que distribuye riqueza de forma directa al pueblo sin intermediarios, que dignifica el trabajo y aumenta el salario de los de abajo, que promueve la economía con inversión pública y siempre fomenta la inversión privada sin corrupción, que planea el desarrollo, que cultiva el medio ambiente, que invierte donde históricamente no se ha hecho, para disminuir las desigualdades”, expresó.

DESTACA REDUCCIÓN DE DELITOS

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la reducción en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México durante su segundo año de Gobierno. 

Indicó que delitos de alto impacto se redujeron de 168 promedio diario en enero de 2019 a 89 en noviembre de 2020. El homicidio doloso bajó de 4.9 a 3. El robo de vehículo disminuyó de 39.5 a 27.2. El robo en el Metro pasó de 13.5 a 2.3 y el robo en microbús de 5 a solamente a 1.2

Sheinbaum indicó que los únicos delitos que mantienen el mismo nivel que en enero 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación y se comprometió a trabajar para reducirlos de manera sustantiva.

PREMIAN PROYECTO ESTRELLA

 

La mandataria capitalina presumió que recientemente el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) obtuvo el premio UNESCO edición 2020, en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes.

Durante su Segundo Informe, Sheinbaum destacó que su administración ha obtenido, al menos, 10 premios internacionales por proyectos como el Programa Ambiental y de Cambio Climático, la Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina, la Rehabilitación Socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Bosque de Chapultepec como Mejor Parque del Mundo 2019.

FUE UN INFORME PRESENCIAL Y VIRTUAL

 

La jefa de Gobierno brindó su Segundo Informe de Gobierno, que duró poco más de 49 minutos, de manera virtual y presencial como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Cerca de 30 invitados acudieron al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Margarita Saldaña, funcionarios de su Gobierno, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia.

Mientras que de manera virtual estuvieron presentes 79 invitados como el rector de la UNAM, Enrique Graue, los senadores Citlalli Hernández y Martí Batres, líderes sindicales, alcaldes, diputados locales y federales, académicos, directivos de institutos nacionales, entre otros.

Decenas de policías instalaron un cerco con vallas metálicas alrededor del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del Zócalo capitalino.    

También puedes leer: 

Buscan a conductor de Lamborghini chocado en Polanco

¡Sin miedo al covid-19! En esta colonia se oponen al uso del cubrebocas

Camioneta atropella a abuelita en Neza; 'le pasó tres veces', acusan

Aumenta a gran velocidad hospitalización por covid-19 en CDMX

¡El pan de cada día! Asaltan a pasajeros de combi en Naucalpan

Así operan los 'montachoques'; SSC emite recomendaciones

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales