Señalan especialistas que aborto no terminó con injusticia social en CDMX
La medida de permitir cancelar la vida por nacer antes de las doce semanas de gestación no disminuyó la mortalidad materna, ni su práctica en la clandestinidad.

Especialistas en Derecho e investigadores advirtieron que la cancelación de la vida desde el vientre materno no es un 'derecho', por el contrario, deja en el abandono y olvido a las mujeres.
También puedes leer: Golpeó a su expareja, le provocó un aborto y ahora estará más de 38 años en cárcel de CDMX
En un foro de análisis donde participaron Ingrid Tapia Gutiérrez, abogada constitucionalista, Diana Gamboa Aguirre, especialista en Derecho y Cándido Pérez Hernández, investigador y especialista en política pública, coincidieron que a 16 años de la reforma que impuso en la capital la cancelación de la vida desde el vientre materno, esta política no disminuyó la mortalidad materna ni su comisión en la clandestinidad.
Pérez Hernández señaló que la medida de permitir cancelar la vida por nacer antes de las doce semanas de gestación no disminuyó la mortalidad materna, ni su práctica en la clandestinidad.
'Hay estados que han disminuido la mortalidad materna y no han despenalizado el aborto, por ejemplo, los casos de San Luis Potosí y Guerrero que, si comparamos la razón de mortalidad materna hace quince años con la que existe ahorita, se ha reducido de forma admirable. El argumento respecto a la disminución de la mortalidad materna en torno a la despenalización del aborto no se sostiene', dijo.
En tanto, Ingrid Tapia, abogada constitucionalista, expresó que esta política 'es un exterminio humano' porque este acto lleva intrínseco que una madre acabe con la vida de su propio hijo ante el total abandono y ausencia del Estado que la deja a su suerte.
Igualmente, Gamboa Aguirre agregó que de ningún modo el aborto es un derecho porque no está reconocido en la Constitución, ni en ningún tratado internacional del que México sea parte. Además, subrayó que el hecho de que una conducta se despenalice no se vuelve un derecho.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



