Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Segunda escuela cerrada por covid; da positivo alumno de secundaria

El estudiante de primer año de la Técnica 80, en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía de Tláhuac, fue detectado con una prueba rápida

Wendy Roa | 11-06-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A cuatro días del regreso a clases presenciales, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) dio a conocer el cierre de una segunda escuela de educación básica debido a que uno de sus alumnos dio positivo a covid-19.

Se trata de la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac, en donde, de acuerdo con las autoridades, un adolescente de primer grado fue diagnosticado con SARS-CoV-2.

En un comunicado, la AEFCM informó que fue la madre del menor quien notificó a los directivos del plantel que su hijo había mostrado síntomas y que, de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a la enfermedad.

Personal de la escuela avisó a las secretarías de Educación Pública y de Salud “para tomar las previsiones necesarias, con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”.

Por este caso, directivos y padres de familia de la secundaria decidieron cerrar la escuela y  retomar las actividades a distancia hasta la conclusión del ciclo escolar 2020-2021.

Asimismo, se informó que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor, el cual, junto con su familia, ya recibe atención por parte de la Secretaría de Salud capitalina.

Ayer Excélsior publicó que el Colegio Williams, campus Mixcoac, suspendió actividades el miércoles debido a dos casos sospechosos de covid-19, ya que una maestra y un alumno tuvieron contacto con personas que resultaron positivas a covid-19. A ambos se les realizó la prueba: uno resultó negativo y en el segundo caso se espera el resultado.

En esta escuela también las autoridades del plantel y la comunidad educativa acordaron retomar las clases a distancia.

LA MATRÍCULA

En la Ciudad de México existen siete mil 391 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de las cuales tres mil 990 son públicas y tres mil 411 privadas.

De ese total, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en 387 planteles públicos y 716 privados regresaron a clases presenciales el pasado lunes.

De los planteles públicos, 41 son de preescolar; 85, de primaria; 76, de secundarias diurnas; 147, de secundarias técnicas; 8, de telesecundarias, y 30 de educación especial.

De las privadas, 11 son de guarderías; 379, de preescolar; 212, de primarias; y 114, de secundaria.

 

Imagen intermedia

 

LLAMA A GARANTIZAR PRUEBAS

La gente que tenga síntomas compatibles con covid en una escuela (tos, dolor de garganta o fiebre), tiene que tener acceso a una prueba de laboratorio, ya sea de antígeno o de PCR, para que estemos midiendo cuál es el porcentaje de positividad, y que no se nos pase de un porcentaje que establezcamos, que puede ser el 5 o el 10 por ciento”, recomendó Alejandro Macías, infectólogo y académico de la UNAM.

El encargado de gestionar la crisis de la influenza AH1N1 en 2009 agregó que “no existe el riesgo cero de regresar a clases, pero se puede controlar el riesgo si hay un aforo reducido de asistentes, que haya distancia de metro y medio entre las personas, que haya uso obligatorio de cubrebocas, que se garantice la ventilación, que se abran las ventanas, que no se tengan recintos cerrados con aglomeración de personas”.

-Georgina Olson

 

CADA ESCUELA ADAPTA SU REGRESO A LAS AULAS

En la Secundaria Técnica 49 José Vasconcelos, en la alcaldía Coyoacán, decidieron que los alumnos irían sólo lunes y miércoles, y los viernes quienes requieran reforzamiento. Es decir, martes y jueves no hay clases presenciales.

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, la directiva de cada uno de los planteles establece los mecanismos para que los menores acudan a clases por lo menos dos veces a la semana.

En algunos casos, por la matrícula y para garantizar la sana distancia, la mitad del alumnado acude lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves, y los viernes se presentan los estudiantes que requieren de apoyo académico.

De acuerdo con la directora del plantel, se han presentado 118 alumnos en el turno matutino y 95 en el turno vespertino, es decir, 17.75 por ciento de la matrícula de ambos turnos, que asciende a mil 200.

La entrada es a las 08:00 y la salida, a las 12:00 horas, ambas son escalonadas.

-Wendy Roa

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales