Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se duplica espera por ambulancias en la Ciudad de México

Antes de que la ciudad entrara en semáforo rojo ya se habían duplicado los lapsos de registro del C5

Claudia Solera | 27-12-2020
La llegada de pacientes se incrementó dramáticamente desde la primera semana de diciembre. Foto: José Antonio García
La llegada de pacientes se incrementó dramáticamente desde la primera semana de diciembre. Foto: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO.

Los tiempos de respuesta promedio de las ambulancias de la ciudad para cualquier emergencia prácticamente se duplicaron desde el 1 de diciembre pasado, respecto al mes anterior, es decir, 18 días antes de que el semáforo epidemiológico se anunciara en rojo para la entidad.

De 37 minutos y tres segundos registrados en el C5 durante el 1 de noviembre se pasó a una hora con seis minutos para el 1 de diciembre.

A la par del crecimiento exponencial de contagios de covid-19, después del 15 de diciembre se registraron los tiempos más altos de toda la pandemia: el día 19 los pacientes tuvieron que esperar más de dos horas y media para ser atendidos por una ambulancia, dos horas y 35 minutos en promedio, de acuerdo con registros del C5. Es decir, cuatro veces más tiempo que el 1 de noviembre.

El lunes pasado, en un artículo titulado “México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”, el diario The New York Times (NYT) publicó que las autoridades federales modificaron dos indicadores con los que construye el semáforo epidemiológico para evitar poner desde el 4 de diciembre a la Ciudad de México en rojo (alerta máxima).

El porcentaje de camas con ventilador ocupadas era de 58 por ciento y no de 45 por ciento, como se reportó, y la positividad era de 36 por ciento y no de 25 por ciento.

Estas cifras no han sido desmentidas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell o por el gobierno capitalino.

Para el 4 de diciembre ya había más de 900 pacientes intubados en la capital, según los datos oficiales, el mismo número registrado entre mayo y junio, la primera vez que el semáforo estuvo en rojo.

El 10 de diciembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió ayuda a la Sedena para reconvertir unidades militares en hospitales covid-19 en CDMX, porque comenzaban a ser rebasados los hospitales de la ciudad”, explicó Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud.

Dos días después, en videoconferencia con IMSS, ISSSTE, Insabi y Semar, Sheinbaum volvió a solicitar ayuda.

Ahora pedía aumentar las camas de 600 a 750 en las unidades hospitalarias reconvertidas. Era 13 de diciembre y el semáforo seguía en naranja”, afirmó Xavier Tello.

Un día después de esa videoconferencia, el 14 de diciembre, se alcanzó el pico máximo de hospitalizaciones en la Ciudad de México, con cuatro mil 598 personas, como lo publicó Excélsior.

Ese día, decenas de ambulancias fueron rechazadas a causa de la saturación.

Todavía debieron pasar cuatro días para que las autoridades federales anunciaran el semáforo rojo.

El 24 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, paramédicos lanzaron un SOS porque los espacios en los hospitales se acababan desde el mediodía y los pacientes tenían que ser trasladados al Estado de México.

Tello considera que quedará la duda sobre si el colapso de la Ciudad de México en plena Navidad se hubiera evitado colocando el semáforo en rojo la primera semana de diciembre, cuando las alarmas se encendieron.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales