Rumbo a 2024: Impulsan proyectos para la Ciudad de México

Diversos perfiles han levantado la mano abiertamente o no se descartan para buscar la candidatura de Morena o de la alianza PRI, PAN y PRD

thumb
Fotoarte: Abraham Cruz

El escenario rumbo a las candidaturas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cobró fuerza.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo en una entrevista periodística publicada el lunes que está “listo” para cumplir “cualquier tarea que sea en beneficio de la sociedad”, sin descartar que tal encomienda sea la postulación de Morena como candidato a la Jefatura de Gobierno.

A nosotros –y hablo en plural, porque somos un equipo– nos da mucho gusto si una encuesta refleja buenos números, porque quiere decir que la gente reconoce que estamos trabajando, pero nosotros estamos enfocados en la seguridad, porque en este trabajo no se permiten las distracciones”, dijo el secretario.

Creo que cuando eres servidor público que está dedicado a trabajar sin distracción alguna la gente lo reconoce, y entonces nos sentimos capaces de cumplir con cualquier tarea, con cualquier tarea que sea en beneficio de la sociedad”.

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio ayer un mensaje desde el Gran Hotel de la Ciudad de México.

He decidido presentar solicitud de licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarme del cargo en Iztapalapa a partir del próximo 15 de septiembre (…), para dedicarme de tiempo completo a revitalizar y fortalecer el movimiento”, dijo.

Sin decir abiertamente que buscará la candidatura por la Jefatura de Gobierno el próximo año, adelantó que a partir del 17 de septiembre recorrerá la ciudad para impulsar su proyecto.

En el mismo espectro de Morena, el senador Ricardo Monreal señaló anoche que, después de haber perdido la encuesta de su partido rumbo a la candidatura presidencial y quedar en penúltimo lugar, buscará encabezar la disputa por la Jefatura de Gobierno.

Así lo aseguró al salir del restaurante en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, designada coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

TE RECOMENDAMOS: Clara Brugada pedirá licencia para competir por CDMX en 2024

Antes, al mediodía, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo en conferencia de prensa que ningún integrante del gabinete le ha externado que tenga interés en buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Brugada sí se reunió con él después de dar su mensaje y le informó que se separará del cargo.

Ya en alguna ocasión, en alguna de las conferencias, me habían preguntado y les comenté que, pasando el proceso nacional (de Morena), obviamente vendrían las cuestiones de carácter local (...) Yo les dije que es posible que suceda, viniendo ya un proceso, es posible que diversas personalidades decidan separarse de sus cargos, pero conforme suceda, ya lo comentaremos”, dijo.

CON O SIN ALIANZA

El pasado 14 de agosto, en un acto público, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que buscará la candidatura para la jefatura de Gobierno.

Ayer, en la red social X, Cuevas aceptó que aún no tiene partido o coalición que la respalde, pero insistió en su postura.

Donde sea y con quien sea ¡Estoy lista para arrebatarle la #CDMX a
@PartidoMorenaMx y ayudar en el triunfo a quien será nuestra próxima presidenta”, escribió.

El alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, escribió en la misma plataforma: “Es urgente que definamos una propuesta. Ya es momento de definir qué pasará con la ciudad. La relación que tenemos con las dirigencias estatales es puntual, requerimos que el proceso sea lo más democrático posible en la alianza Va por CDMX”.

Entrevistado sobre el tema, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN), dijo: “Estamos buscando las mejores condiciones, las mejores opciones, la competitividad y pues los partidos están trabajando, están reuniéndose porque no solamente es la ciudad, son nueve gubernaturas, pero en cuanto a lo que marcan los tiempos, yo estaré presente y sobre todo apuntado. El método que me pongan, ya sea volado, valero o penales, yo voy a participar”.

Víctor Hugo Lobo, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, quien también ha expresado su intención de contender, dijo que “lo más probable es que pida licencia en noviembre”, cuando inician las precampañas en la ciudad.

Concluyó que en Morena “la designación es mediante lo que diga mi dedito, mientras que de este lado habrá que construir un buen acuerdo, un buen consenso”.

cva