Rojo de la Vega va contra aviadores en sistema de limpia de la Cuauhtémoc
Alessandra Rojo de la Vega anunció la instalación de pruebas piloto con biodigestores, para reducir la acumulación de basura mediante tecnología y atender las causas de fondo que generan la suciedad permanente en las calles.

La alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió que combatirá la corrupción y la presencia de presuntos aviadores en el sistema de limpia de la alcaldía Cuauhtémoc.
Esto, en respuesta a la manifestación de trabajadores sindicalizados de limpia de la demarcación, que la mañana del martes vaciaron decenas de kilos de basura en la explanada de la demarcación, en protesta por falta de pago.

Foto: Cuartoscuro.
Los inconformes acusaron que los trabajadores de Nómina 8 tienen varias quincenas atrasadas, además de que dejaron de pagarse horas extras y guardias.
Al grito de “limpia unida, jamás será vencida”, los trabajadores llegaron a las 07:00 horas, en seis camiones de limpia, tocaron sus claxons y campanas y regaron la basura, para exigir se les cumplan sus derechos.
Personal de la alcaldía salió a atenderlos y les prometió que se cumplirían sus pagos atrasados. Una hora después, los manifestantes recogieron la basura y se retiraron del lugar.
Al respecto, Rojo de la Vega afirmó que los trabajadores “están en todo su derecho de manifestarse”.
Sin embargo, destacó que su gobierno pidió que acudieran de manera personal a cobrar su salarial, para realizar un censo “preciso” sobre cuántos trabajadores tiene la alcaldía y cómo están operando.
Señaló que su administración está invirtiendo 9 millones de pesos al mes en la nómina de mil 200 trabajadores sindicalizados, “de los cuales 700 están asignados a labores de limpieza. Pero el problema es que la administración anterior no nos dejó la ubicación de los trabajadores o un registro claro del cumplimiento de sus funciones", señaló.
Asimismo, la alcaldesa externó que, a dos semanas de su arribo al gobierno de la Cuauhtémoc, ha recibido denuncias de trabajadores, quienes aseguran estar bajo presiones y amenazas, y son obligados a entregar parte de su salario “a ciertos actores políticos”.
"Es inaceptable que algunos trabajadores no cobren su salario completo o que haya quienes nunca se presentan a trabajar pero siguen recibiendo su pago", subrayó, al tiempo que advirtió que pondrá fin a este tipo de corrupción y extorsión “que ha viciado a la alcaldía”.
Refirió que la Cuauhtémoc es la demarcación donde más basura se genera diariamente, debido a la afluencia de 6 millones de personas que visitan la zona, lo que ha provocado la proliferación de más de 300 tiraderos clandestinos a cielo abierto.
Ante ello, Rojo de la Vega anunció la instalación de pruebas piloto con biodigestores, para reducir la acumulación de basura mediante tecnología y atender las causas de fondo que generan la suciedad permanente en las calles.
Dijo que en breve presentará el proyecto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



