Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Robo de medicinas y vitaminas crece 80%

Expertos señalan que la mercancía se vende en tianguis o redes sociales a menor precio

Gerardo Jiménez | 12-05-2020
Robo de medicinas y vitaminas crece 80%
Robo de medicinas y vitaminas crece 80%

CIUDAD DE MÉXICO.

Antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabe para la tos, expectorantes, pruebas de embarazo, antimicóticos, vitaminas, analgésicos y suplementos alimenticios son los diez medicamentos y productos más robados en esta contingencia sanitaria.

El hurto sin violencia de estos productos se ha incrementado en 80% en los últimos dos meses en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de acuerdo con reportes de Eleva (Estrategia Legal Variable), consultora jurídica dedicada a la atención de asuntos penales que afectan el patrimonio de distintas industrias.

“Dentro del robo de esta mercancía están los llamados medicamentos milagro, que tienen un alto índice de robo, así como las vitaminas y suplementos para mejorar el rendimiento en personas dedicadas al ejercicio. Estos últimos son sustraídos para uso personal o para la venta en el mercado negro, pues se ha detectado que gran parte de lo robado termina en venta de redes sociales o los tianguis con un costo menor de un negocio particular”, señaló la directora general de la empresa, Karina Soriano.

La especialista alertó sobre el riesgo de consumir medicamentos o productos farmacéuticos por un costo menor, pues la gente que acude a los mercados sobre ruedas para adquirirlos no sabe que pueden encontrarse con la alteración de esta mercancía, caducidades vencidas que atenten contra su salud y, sobre todo, comprar algo que fue obtenido de manera ilícita, ante lo cual también cometen un delito.

A pesar de que en México el llamado robo simple no está tipificado como un delito grave, la especialista señaló que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva.

“Las denuncias por este tipo de robo, es decir, los de bajos montos o sin estar de por medio la violencia, son poco frecuentes, ya que se tiene la idea de que denunciar quita tiempo en Ministerios Públicos y se teme por alguna represalia por quien resulte responsable, además de que muchas de las empresas consideran que no obtendrán nada al llevar ante una autoridad a la persona que cometió el delito y ésta obtendrá su libertad de inmediato”, expuso Soriano.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se informó que, hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por algún robo de medicamentos, además de que los robos y saqueos reportados en la Ciudad de México en los últimos dos meses han tenido como objetivo electrodomésticos, vinos y comida.

Reportan fraudes en línea

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX ha recibido quejas de supuestas ventas de productos médicos que se ofertan en línea y después de ser pagados, los sitios desaparecen.

“Ha habido reportes de que se ofrecen cosas médicas en Facebook y la página desaparece después de que consiguieron pegarle a dos o tres personas o quién sabe cuántas personas, porque quien reporta es una mínima parte de las víctimas”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Agregó que este tipo de fraude se ha orquestado desde el año pasado, cuando este organismo denunció la presencia y venta de medicinas falsas y caducas en los tianguis.

También, Mario Salomón, especialista en seguridad privada, señaló que en las últimas semanas han detectado una nueva forma de delinquir que es disfrazarse como personal de bioseguridad que llega a sanitizar u ofrecer un servicio preventivo contra el COVID-19 para asaltar comercios y viviendas.

Además del robo y falsificación de productos médicos como cubrebocas o gel antibacterial.

“Ya hemos visto muchos casos en la Ciudad de México de falsificación y venta de productos sanitarios, también en el suministro de sanidad, el interés y la demanda que tienen, de eso se han valido los delincuentes para que con engaños puedan entrar a los inmuebles y las viviendas para robar”, expuso Salomón.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales