Robo de agua en Chalco bajo permiso de funcionarios municipales
Integrantes del crimen organizado, funcionarios públicos y particulares se enfocan en el robo de agua potable cuyas ganancias podrían oscilar entre los 50 y 70 mil pesos diarios dependiendo la zona y la entidad.

La crisis hídrica que se está viviendo actualmente en algunas zonas del país, es aprovechada por integrantes del crimen organizado, funcionarios públicos y particulares a enfocarse al robo de agua potable cuyas ganancias podrían oscilar entre los 50 y 70 mil pesos diarios dependiendo la zona y la entidad.
Uno de los casos más representativo de la colusión entre funcionarios públicos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco (ODAPAS) en el Estado de México con los llamados “Piperos”, se da en la Unidad Habitacional Villas de San Martín, ubicado en el pueblo de San Martín Cuautlalpan de esta localidad, dónde diariamente se roban del pozo entre 15 y 20 pipas.
De acuerdo con los testimonios de diversos vecinos de la zona, la alerta entre ellos se dio cuando comenzó a darse el tandeo de agua dos veces al día, después uno y hasta no tener este líquido. A la par, se percataron que pipas particulares comenzaron a cargar agua potable del pozo de la Unidad Habitacional, qué no tiene la infraestructura para ello.
El constante ir y venir desde hace meses de pipas particulares entre un horario de las 2 a las 4 de la mañana mientras todos dormían, fue el motivo de la reunión de los vecinos que exigieron la entrada a este pozo, donde se descubrió una toma clandestina hecha con tubos de PVC por donde se sustraía el agua.
Para Omar Valentín Robles Moreno del área de Agua Potable de Chalco, durante una reunión con los vecinos de la zona, señaló que solamente se tenía permiso para que un pipa del ayuntamiento cargará agua potable del pozo de la unidad, y solamente se utilizaban las instalaciones cómo estacionamiento para dos unidades, solo una de ellas tenía permiso por escrito para cargar agua potable.
Agregó que se tendrá que hacer una investigación sobre la infraestructura que se tenía dentro de este pozo, advirtió “caiga quién caiga” porque es un robo de agua; agregó que solo se tiene permiso para sacar una pipa de agua cargada para el municipio que va a las escuelas.
“En esta actualidad, el pozo lo utilizamos cómo estacionamiento porque no tenemos donde dejar las pipas, lo único que se saca es un viaje. Las pipas no cargan aquí”.
Destacó que "si hay más pipas que los vecinos tienen todo el derecho de detenerlas y denunciarlas ante las autoridades correspondientes"
A su vez, Edgar Zermeño García, Vecino de Villas San Martín aseguró que se han llegado a contabilizar de 15 a 20 pipas al día que de manera irregular cargaban agua potable a través de una conexión hecha con tubo PVC.
“Mas o menos nosotros tenemos el conocimiento que son un poquito por allá de unas 15 o 20 pipas que vienen en las madrugadas a llevarse el agua, de hecho, ya tenían su conexión de tubos, como las hay en todos los pozos elevados, hay la conexión del tubo con la manguera para abastecer las pipas y se llevaban las pipas y pues las van a vender al Distrito Federal”.
Para evitar el robo de agua, vecinos de la comunidad han tomado la decisión de hacer guardias para evitar el robo del vital líquido de pipas que son del poblado vecino, Santa María Huexoculco, poblado que tiene la fama de ser habitado por algunos integrantes de bandas locales dedicadas al robo de transporte de carga en la autopista México-Puebla.
En mayo de 2022 el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad tipificar y sancionar con penas de dos a seis años prisión a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.
Estas penas deberán aplicarse a los funcionarios públicos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco (ODAPAS) y los llamados “piperos” quienes han sustraído millones de litros de agua de manera ilegal del pozo del a Unidad Habitacional Villas de San Martín.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



