Resisten en Clínica Condesa a presión sindical para imponer plazas
La directora, Andrea González, denuncia que el SNTSA asignó 5 plazas administrativas a familiares de Comité Ejecutivo; clínica puede ser el centro de investigación más importante de AL, afirma

CIUDAD DE MÉXICO
La Clínica Especializada Condesa es la primera con servicio comunitario que atiende a personas afectadas por el VIH y que se concentra en dos poblaciones: hombres que tienen sexo con hombres (HCH) y mujeres transgénero, destacó su directora, Andrea González Rodríguez.
Dijo que además cuenta con programas para poblaciones vulnerables, como mujeres, personas trans, personas en situación de calle, migrantes, trabajadoras y trabajadores sexuales, por lo cual tiene mucha presencia.
Además, tiene programas de fortalecimiento de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de las poblaciones que tienen estas vulnerabilidades, pues no sólo se da servicios de atención a VIH, sino de prevención y también a víctimas de violencia sexual.
Te puede interesar: 'Rompe' SNTSA servicios en Clínica Condesa especializada en VIH-SIDA
En cuanto a las poblaciones transgénero, comentó que hay un programa de monitoreo y terapia hormonal para la transformación sexogenérica; así como de pruebas de salud mental; diagnóstico de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual; embarazo y control prenatal en mujeres con VIH; interrupción del embarazo en víctimas de violencia sexual y a mujeres en situación de calle que no tienen VIH.
Dijo que atiende a 15 mil personas con el virus, mientras que en diagnóstico atiende a cerca de 32 mil enfermos al año de poblaciones claves; en cuanto a personas transgénero recibe alrededor de mil 700, donde la mayoría son mujeres, en tanto, mil 110 corresponden a víctimas de violencia sexual al año.
De igual forma, es una clínica de alto desempeño que acepta lineamientos y estándares de atención del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), por lo cual da una atención médica especializada y hace que tenga una planta de profesionales, especializados y formados, como médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y enfermeras.
Por lo anterior, la asignación de plazas administrativas, es un tema importante para la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, liderado por Ricardo Hernández Carmona, ya que conocen bien el éxito del proyecto de la Clínica Especializada Condesa.
Estas circunstancias, detalló, generan una situación complicada con una sección sindical que tiene prácticas territoriales respecto al espacio y a la asignación de plazas, que hace de manera discrecional.
En entrevista con Notimex, expuso que dicha sección asignó cinco plazas administrativas a familiares de los integrantes del Comité Ejecutivo, lo que creó un descontento en un personal que está entusiasmado en merecerlas y hace más de lo que tiene que hacer.
Por ello, sin mediar una demanda o una solicitud, sorpresivamente el 26 de marzo pasado bloquearon el acceso e impidieron el paso a personal de la clínica de manera violenta, ya que no aceptaron el diálogo que ella misma ofreció, así como de parte del director General de Servicios de Salud Pública, quien es la máxima autoridad en este espacio.
González Rodríguez señaló que la mayoría del personal de la clínica no está de acuerdo con estas arbitrariedades y quieren que la designación de plazas se haga de forma transparente y se considere la antigüedad de las personas que no tienen una estabilidad laboral, en un proyecto que es reconocido, y que evitará la violencia hacia ellos.
Te puede interesar: No caeremos en chantajes por Clínica Condesa: Sheinbaum
Destacó que en estos momentos, la clínica sigue resguardada por parte del gobierno de la Ciudad de México y por una decisión de los servicios de Salud Pública de retirar la oficina sindical de las instalaciones de la Clínica Condesa, porque no hay condiciones para que esta oficina continúe en este lugar.
La directora llamó a respetar el hecho de que aquí se ha desarrollado un proyecto comunitario o varios, que son fundamentales para la salud de estas poblaciones y agradeció el respaldo de las autoridades.
Indicó que hay una propuesta de mesa de diálogo de parte del director General del Sistema de Salud Pública con otras secciones sindicales, porque el líder sindical de dicha sección no quiere dialogar nada, pues sólo espera que se vaya la directora y argumenta que el personal de la clínica tiene experiencia, porque aquí la adquirieron y si dejan entrar a su gente va a ser mejor el servicio.
Agregó que es importante el establecimiento del personal que no tiene estabilidad y lo que sigue es que si se logra este equilibrio meritocrático, donde se considere el esfuerzo y la preparación, se puede dar el paso de convertirse en un centro de investigación más importante de América Latina.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA



