Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Rompe' SNTSA servicios en Clínica Condesa especializada en VIH-SIDA

Durante años los empleados se han quejado de que Ricardo Hernández Carmona realiza fiestas en el interior, incluso con mariachi

Redacción | 27-03-2019
Desde ayer la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tomó control del ingreso a la Clínica Especializada Condesa, que atiende 13 mil pacientes con VIH
Desde ayer la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tomó control del ingreso a la Clínica Especializada Condesa, que atiende 13 mil pacientes con VIH

CIUDAD DE MÉXICO

Desde ayer la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomó control del ingreso a la Clínica Especializada Condesa, que atiende 13 mil pacientes con VIH, lo cual ya interrumpió varios servicios como la atención programada, la detección de VIH y sífilis, así como la continuidad de la implementación del PrEP.

El propósito sindicalista es expulsar a la dirección Ejecutiva del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, que tiene sus oficinas dentro de la Clínica ya que no cede a las presiones de su líder, Ricardo Hernández Carmona, quien durante años ha otorgado de manera discrecional plazas a allegados sin experiencia en el manejo del sida. Lo anterior afecta la asignación de plazas al personal con antigüedad, que labora mediante contratos eventuales o por honorarios.

La Dirección General de los Servicios de Salud Pública solicitó al líder sindical permitir el ingreso del personal y dialogar, pero éste se negó, exigiendo que altos funcionarios vayan a la clínica a buscarlo, “de aquí no me voy a mover” hasta que renuncie la directora Andrea González Rodríguez, dijo. El Secretario General del SNTSA es el exdiputado Marco Antonio García Ayala.

 

 

La confrontación del sindicato y su líder en contra del personal operativo que dirige la lucha contra el sida en la capital del país lleva años, debido a que su base operativa y las oficinas del SNTSA se localizan en la azotea de la Clínica, desde donde invade espacios dedicados a la lucha contra la epidemia. Durante años los empleados se han quejado de que Ricardo Hernández Carmona realiza fiestas en el interior, incluso con mariachi.

En la toma de la entrada de la clínica, desde la cual se impidió el ingresó al personal de confianza, participó gente que no labora en esa unidad de salud y sin asamblea de por medio. Por cierto, la sección 18 recientemente destituyó a la delegada electa de la clínica, cargo en el que Hernández Carmona se autonombró.

 

 

En este segundo día de toma de las instalaciones, en las que el SNTSA decide quién ingresa y quién no, personal de honorarios y eventuales han decidido dejar de ofrecer servicios como protesta por la irrupción sindical. Solo permanece abierta la farmacia y atención médica en caso urgente. Los programas de atención a población vulnerable, como situación de calle y migrantes, han sido afectados también.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales