Rehabilitan banquetas en el Centro Histórico de Coyoacán
En la Alcaldía Coyoacán continúan los trabajos de rehabilitación de banquetas del Centro Histórico.

En la Alcaldía Coyoacán continúan los trabajos de rehabilitación de banquetas del Centro Histórico, en el polígono conformado por la calle Caballo Calco, desde la calle Venustiano Carranza a Higuera, la primera calle construida después de la llegada de Cortés durante la fundación de Coyoacán y su instauración como ayuntamiento.
Pensamos en la protección del peatón, de las personas de la tercera edad, en quien usa una silla de ruedas, un bastón o una andadera. Queremos que caminen seguros”, señaló el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, al entregar la obra en dicho polígono.

Queremos que los habitantes de colonias como Villa Coyoacán, Del Carmen, Barrio San Lucas, Barrio de la Concepción, mejor conocida como La Conchita, así como quienes visitan el centro histórico de la alcaldía, lo hagan de manera segura”, agregó el alcalde, quien señaló que estas banquetas no han recibido mantenimiento desde hace más de 15 o 20 años.
En lugar de preservar la imagen, se ha alterado con la colocación de concreto gris. Por ello trabajamos en la rehabilitación acorde a la historia, imagen y patrimonio de Coyoacán, el cual estamos comprometidos a preservar”, explicó.
Las obras se llevaron a cabo en un área protegida del Centro Histórico de la alcaldía, por lo que se sustituye cemento gris por piedra braza y aparente pigmentado de piedra braza, con juntas color negro evocando el despiece tradicional de las banquetas para integrarse al contexto urbano, precisó personal de Obras y Servicios Públicos de la demarcación.
Forman parte de la rehabilitación de banquetas de la demarcación, iniciada en 2022, entre las que están las calles Pérez Valenzuela, Allende, avenida Progreso, Francisco Sosa, entre otras con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para ello, “se respeta las dimensiones de las banquetas, se conservan los árboles existentes dando espacio suficiente para su crecimiento y solo se retiran los tocones; las tapas de registro que se encuentran sobre la banqueta se cuelan con el concreto pigmentado”.
Al diseño original se le agregaron rampas con una pendiente del 6 al 8 por ciento, para el libre acceso de personas con alguna discapacidad de movilidad.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



