Regulación de exhibición de animales en CDMX, ¿modificarán la iniciativa?

Después de las críticas a la iniciativa para prohibir la exhibición de animales, el diputado local del PVEM, Jesús Sesma, contempla la posibilidad de modificar la iniciativa.

thumb
Jesús Sesma, del Partido Verde.

Después de las críticas que recibió el miércoles pasado la iniciativa para prohibir la exhibición de animales en tiendas, durante el segundo foro sobre el tema, el diputado local del PVEM y presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, expresó que están contemplando la posibilidad de modificar la iniciativa para que las mascotas sólo se exhiban en días específicos y evitar así el estrés de permanecer en las jaulas día y noche durante semanas.

Una idea es poner un día específico para que la gente pueda ir a ver a los ejemplares. La persona hace su cita y el animal de compañía llega para que puedan verlo (...) porque lo que pasa es que dejan a los animales por semanas allí, en las tiendas, en estas jaulas infames… y no tienen supervisión por las noches”, explicó Sesma.

En el segundo foro, que se llevó a cabo en Donceles el miércoles pasado, la doctora Adriana Cossío, médico veterinario zootecnista, cuestionó que, si estando los animales en las vitrinas a la vista del público ocurren muchos maltratos, cuando ya no estén a la vista del público podrían darse situaciones de maltrato aún más graves y nadie las va a detectar.

Venta de mascotas en CDMX

Por otro lado, la iniciativa de ley plantea que la venta de mascotas “deberá realizarse a través de medios remotos o herramientas tecnológicas que eviten el contacto físico directo entre los animales ofrecidos para venta y las personas interesadas en su adquisición”.

Al respecto, durante el foro del miércoles, la doctora Susana Paredes Pérez, abogada de la Federación Canófila Mexicana, afirmó que, si se aprueba la iniciativa tal como está redactada y se prohíbe la exhibición de animales en vitrinas y solo se permite la venta remota, “un escenario prospectivo es que tendríamos un desplazamiento al mercado clandestino digital: esto en redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp o Telegram, para que los particulares pudieran realizar estas actividades”.

*mvg*