Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reducen trámites para conductores de servicio público y privado

El gobierno capitalino disminuyó los requisitos para tramitar las licencias de conducir que avalan la operación de taxis, unidades de transporte público colectivo y de carga.

Jonás López / Ciudad de México | 24-11-2021
Es necesario presentar la Licencia Tipo A, la cual deberá contar con una antigüedad de, al menos, tres años. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México disminuyó los requisitos para tramitar las licencias de conducir tipo B, C o D, es decir, aquellas que avalan la operación de taxis, unidades de transporte público colectivo y de carga.

En el decreto por el que se modifican varias disposiciones del Reglamento de la Ley de Movilidad publicado este martes en la Gaceta Oficial se indica que para tramitar las licencias B, C o D ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) es necesario presentar la Licencia Tipo A, la cual deberá contar con una antigüedad de por lo menos tres años.

La Licencia Tipo A es la que se emite para conducir automóviles particulares y es parte de los documentos que deben presentarse para conseguir una licencia tipo B, C o D.

Anteriormente, el apartado VIII del Artículo 128 del reglamento exigía que la Licencia Tipo A tuviera, al menos, cinco años de antigüedad.

Además, en el decreto firmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se abrió la posibilidad de que la Semovi acepte la Licencia Tipo A expedida en cualquier estado de la República Mexicana, siempre y cuando sea vigente y tenga una antigüedad de por lo menos tres años.

Antes de la modificación, que entrará en vigor este miércoles, la Semovi sólo aceptaba la Licencia Tipo A emitida en la Ciudad de México o en el Estado de México.

Esta modificación a los trámites para obtener las licencias tipo B, C o D se publicó en el mismo decreto en donde se enumeran las simplificaciones a diversos trámites vehiculares que buscan facilitar el emplacamiento y la recaudación en la Ciudad de México anunciadas el lunes por Sheinbaum, como informó Excélsior.

Para Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, esta simplificación del trámite reduce que las licencias de conducir sean un instrumento para demostrar conocimientos teóricos y prácticos. 

“Me parece que al facilitar todo esto le siguen dando la vuelta a hacer la licencia un instrumento que sirva para demostrar conocimiento teóricos y prácticos para conducir vehículos que, además, en este caso al ser transporte público y de carga deberían conllevar una mayor responsabilidad”, comentó.

Víctor Alvarado, del Poder del Consumidor, recordó que el trámite de las licencias B, C o D también requieren que los aspirantes presenten evaluaciones de conocimiento, pericia y buen estado de salud avaladas por instituciones autorizadas. 

“Esto permite tener un seguimiento más puntual de la pericia y capacidades de las personas”, expresó.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales