¿Cansado del recalentado? San Andrés Mixquic ofrece riqueza gastronómica

Ubicada en la alcaldía Tláhuac, San Andrés Mixquic resguarda valiosos secretos de tradición gastronómica, donde ingredientes locales se convierten en la base de recetas.

thumb
Sus preparaciones celebran el ingenio y la identidad cultural de sus habitantes.

Ubicada en la alcaldía Tláhuac, la zona chinampera de San Andrés Mixquic resguarda valiosos secretos de su tradición gastronómica, donde los ingredientes locales se convierten en la base de recetas que celebran el ingenio y la identidad cultural de sus habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: San Andrés Mixquic: El corazón de los romeritos

En esta región, la alimentación se basa en productos cultivados en los sembradíos locales, como el maíz, los romeritos, el brócoli y la espinaca. Estos insumos no solo son esenciales para la nutrición de las familias, sino que también dan vida a preparaciones únicas, como las tortillas elaboradas con romeritos, un verdadero ejemplo de creatividad culinaria.

María Elena Núñez Peña, habitante de San Andrés Mixquic, comparte su experiencia con esta receta tradicional.

Yo creo que ya es una tradición que a mi mamá le gustaba. En paz descansé, mi madre; ella cocinaba, aunque yo nunca me acerqué mucho. Ahora que me gusta la cocina, hago muy seguido las tortillas, y cuando hay romeritos las preparo para que sean más nutritivas y sabrosas”, comenta.

thumb
El proceso de elaboración es un reflejo del respeto por los recursos naturales de la región.

El proceso de elaboración es un reflejo del respeto por los recursos naturales de la región. “Primero se pone a cocer el maíz para hacer el nixtamal, luego se lleva al molino. Yo lo molí junto con los romeritos, después amasé y combiné la masa con los romeritos antes de echar las tortillas”, explica María Elena.

La versatilidad de estas tortillas también incluye variaciones con otros ingredientes locales, como nopal, espinaca y brócoli. “Toda la tortilla se puede combinar con verdura. De hecho, hay tortillas de nopal, de brócoli, y ahora también de romeritos”.

Gracias a estas tradiciones, San Andrés Mixquic no solo preserva su cultura gastronómica, sino que también ofrece un vistazo a la riqueza culinaria que emana de las chinampas, un sistema agrícola ancestral que sigue vigente y nutriendo el corazón de México.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm