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¡Realiza tu testamento ya! Aquí todo lo que debes saber

Aquí te decimos el costo para elaborar tu testamento en la Ciudad de México en este mes de septiembre

Redacción | 05-09-2019
Este es el costo para elaborar tu testamento en la Ciudad de México. Foto: Pixabay
Este es el costo para elaborar tu testamento en la Ciudad de México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Además de las fiestas patrias, septiembre se distingue por ser el mes del testamento. Como ya es costumbre, en los últimos años (a partir de 2003) el Gobierno federal convoca a los notarios a impulsar y brindar beneficios para que los mexicanos realicen su testamento a lo largo de todo el país.

Es importante no confundir el programa Septiembre Mes del Testamento con las Jornadas Notariales que se promueven en las alcaldías de la capital del país. 

 

¿Te interesa realizar tu testamento y no sabes cómo se hace?

 

En la Ciudad de México, las personas que son mayores de 16 años ya pueden heredar sus bienes o propiedades que tengan.

No necesitas hacer una lista de bienes para hacer tu testamento, salvo que quieras dejar algún bien en especial a alguien, eso es a lo que llamamos legado. En ese caso, habrá que mencionar al notario la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después del fallecimiento del testador.

Al momento de hacer tu testamento no tienes que exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.

Recuerda que tú sigues siendo el dueño de los bienes que estén a tu nombre y tienes plena libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación con ellos mientras vivas. Los bienes pasarán a ser propiedad de los herederos designados hasta el fallecimiento del testador o sea tuyos en caso que seas el dueño, por lo que un testamento no significa un impedimento para disponer de los bienes.

Si el notario te pregunta quien será tu albacea y no sabes qué es eso… ten en cuenta que el ALBACEA es la persona designada en el testamento para que sea responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador.

Después de aceptar su cargo, el albacea se encargará de cuidar y dar destino a los bienes que disponga el testamento. Su función principal, una vez fallecido el testador, es la de cumplir con el testamento, para lo cual deberá acudir ante el notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.

El notario indicará al albacea el procedimiento a seguir e iniciará el trámite sucesorio. Finalmente, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.

Hay ocasiones en que es necesario designar un tutor en el testamento, por ejemplo, si existen hijos menores de dieciocho años o incapaces jurídicamente, en ese caso es conveniente designarles un tutor en el testamento; que podrá ser cualquier persona capaz, y se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o del incapaz, cuando los padres de éstos hubieren fallecido.

El tutor en ningún caso puede disponer de los bienes que el testador le haya dejado a los menores, salvo autorización de un Juez. El tutor no puede desempeñar el cargo sino hasta que ambos padres del menor hayan fallecido.

También recuerda que en cualquier momento puedes modificar tu testamento. El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante tu vida otorgas varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con tu voluntad y, por tanto, el único válido.

 

La notaría 236 que preside el Notario, Alejandro Domínguez detalla que el costo original para realizar un testamento es de 4 MIL 500 pesos. 

Ahora por ser el Mes del Testamento el costo es de 2 MIL 250 pesos. 

Este costo aplica a todas las notarías de la Ciudad de México, los interesados deben acudir a la notaría a realizar su trámite. 

Es importante destacar que la Jornada Notarial es algo completamente diferente, ese programa por cierto aplica todo el año y se realiza generalmente en módulos móviles que se instalan en las diferentes alcaldías. 

 

 

 

 

¿Qué es la Jornada Notarial?

La Jornada Notarial es un programa anual que se organiza de forma conjunta por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el Congreso de la CDMX y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Regularización Territorial, mediante el cual se otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones. Las Jornadas Notariales se han instrumentado desde el año 2000, a través de acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México, los cuales son emitidos cada año.

 

*bb

 

 

 

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