Queman colchones para tratar de salir de Anexo en Ecatepec, Edomex

Presuntamente, por querer salir del anexo Caminemos hacia la Luz, ubicado en la colonia 12 de Diciembre, en Ecatepec, Edomex, internos incendiaron una de las habitanciones.

thumb
Anexo en Ecatepec.

Presuntamente, por querer salir del anexo Caminemos hacia la Luz, ubicado en la colonia 12 de Diciembre, en Ecatepec, Estado de México (Edomex), seis internos incendiaron una de las habitaciones del inmueble.

Edmundo Esquivel, director de Prevención del Delito de Ecatepec, explicó que recibieron el reporte de un incendio registrado en un domicilio de la calle Francisco Villa, provocado por un altercado entre personas al interior del lugar. Al presentarse, se percataron de que no se trataba de un domicilio particular, sino de un anexo.

Trascendió que, durante el transcurso del día, se había presentado personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y de Derechos Humanos, quienes se entrevistaron con los internos. Estos denunciaron que se vulneraban sus derechos humanos, al no contar con las condiciones higiénicas necesarias ni con suficiente alimento, además de asegurar que eran víctimas de maltratos físicos y psicológicos por parte de los encargados.

thumb
Anexo en Ecatepec.

Luego de que las autoridades se retiraron, los internos intentaron salir, lo que desató una riña que derivó en el incendio y provocó la salida de todos los ocupantes.

Cuando yo llegué estaban en un rincón, espantados por el incidente del incendio, dispuestos a dialogar, no vulnerados por alguna situación. Había marcas de algún conflicto o pelea que pudo haber detonado este incidente”, apuntó.

Conflicto en Anexo en Ecatepec

Al respecto, Samuel Campos, integrante del grupo Caminemos hacia la Luz, aseguró que el conflicto fue ocasionado por seis internos que pretendían salir del lugar.

El día de antier, como a las 2 de la tarde, se provocó un motín dentro del lugar. Los muchachos provocaron un incendio para poder salir, causando daños a personas de la tercera edad. Solicitamos el apoyo de Seguridad Pública, que resguardó a siete personas y las trasladó al Ministerio Público”.

thumb
Anexo en Ecatepec.

Aseguró que el problema fue con una de las personas que los cuida: “Fue entre los muchachos, ya que el padrino, quien está como responsable, es una persona discapacitada. Al verlo así, golpearon a los internos encargados. Estas siete personas quisieron salir y, al no poder hacerlo, provocaron el incendio. Gracias a la participación de los vecinos se logró apagar el fuego”.

Los internos fueron resguardados por elementos de la Policía Municipal y de la Unidad de Atención a Víctimas de la misma corporación, quienes se encargaron de localizar a sus familiares. Seis personas más quedaron bajo resguardo del Centro y fueron trasladadas a otro anexo, luego de que se colocaron sellos de suspensión en el lugar.

Los vecinos aseguran que no sabían que el sitio era un anexo, donde se encontraban unas veinte personas, aunque los encargados afirman contar con los papeles en regla, los cuales presentarán en las próximas horas para poder reabrir.

*mvg*