¿Qué son los picadores y cómo operan desde el AICM?
En el Aeropuerto de la Ciudad de México existen cámaras con reconocimiento facial que serán duplicadas en breve, también se extenderá la interconexión con circuitos de las casas de cambio.

Información de Humberto Padgett
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existen los llamados ‘picadores’, así llamados porque son quienes inician el seguimiento de los clientes que acuden a las casas de cambio que serán asaltados así sea hasta su muerte, apenas salgan de la terminal aérea.

Los objetivos de estos presuntos delincuentes son personas que acuden a comprar dólares, cerca de 50 mil pesos mexicanos o más, son los que llaman la atención de los ‘picadores’.
Un video en el aeropuerto del 28 de julio de 2023 muestra a una mujer de playera amarilla, ella no tiene idea de cuánto sacó, pero si cómplices sí lo saben y antes de asaltarlo a punta de pistola, le pedirán la cantidad exacta que lleva.
La mujer de amarillo no se aparta de la víctima, y junto con otra mujer de amarillo merodean al hombre que ya persiguen hasta que aborda su automóvil.
Se sabe que los picadores no actúan solos van en pareja o en trío. Ellos son los que alertan al resto de la banda que miles de dólares van hacia los ‘cobradores’ que viajan en motocicletas.
A la víctima del 28 de julio le dieron alcance en una motocicleta, le robaron su dinero, pero además lo balearon.
Afortunadamente el hombre sobrevivió al ataque de dos disparos y pudo observar los videos para detectar cómo lo siguieron.
Tras esto y gracias al circuito cerrado de reconocimiento facial con que cuenta el AICM, se pudieron identificar las caras de algunas de las presuntas ‘picadoras’.
Varios presuntos delincuentes ya cayeron con este método. Desde el AICM las autoridades avisan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para que ellos puedan actuar en consecuencia.

Además, en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva se supo que la nueva administración del AICM ahora a cargo de la Marina Armada de México, prevé duplicar el número de cámaras con reconocimiento facial de 150 a 300 y mantener o extender la interconexión con los circuitos de las empresas, por ejemplo, de las casas de cambio, cuya operación depende en este momento exclusivamente de particulares.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



