¿Qué hacer si te clonan tus tarjetas?; lo que recomienda la Condusef

En muchos casos utilizan la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros o también para hacer compras. Aquí te decimos lo que debes de hacer.

thumb
Qué hacer si clonan tu tarjeta de crédito con datos de Condusef.

Con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México se encarga de obligar a las instituciones a desmarcarte de la obligación de un pago que no reconozcas.

Tambien se encarga de devolverte el monto de la transcacción no reconocida en un lapso no mayor a cuatro días despues de que se interpone el reclamo. 

Te recomendamos leer: ¡Cuidado! No guardes ollas con comida en el refri, por esta razón

El dinero no será devuelto en caso de que el pago haya sido autorizado con todos los requisitos del sistema de autentificación en línea, por lo que garantiza que el tarjetahabiente haya realizado dicha compra. 

¿Has encontrado cargos y movimientos a tu tarjeta que no reconoces? Es probable que te hayan clonado tu tarjeta de crédito o débito, y a continuación te decimos qué hacer si clonan tu plástico bancario.

En tarjetas de débito tendrás que esperar a que finalice la investigación y se demuestre que los gastos no fueron autorizados por el titular de la tarjeta. 

Y en el caso de las tarjetas de crédito, las instituciones harán un abono provisional del cargo no reconocido. 

¿Qué hacer si clonan tus tarjetas?

La Condusef te recomienda seguir estas indicaciones en caso de ser víctima de clonación de tu tarjeta de crédito o débito. 

Deberás comunicarte inmediatamente con tu banco y solicitar la cancelación de tu tarjeta afectada, para evitar que se sigan haciendo cargos a tu tarjeta. 

Procura presentar tu denuncia y reporta los cargos que no reconozcas. 

Dar detalles de la cantidad, hora y lugar donde la usaste por última vez, el saldo con el que contabas y los últimos cargos que realizaste.

Protege tus tarjetas, así puedes evitar clonación

  • Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • Checa tus estados de cuenta de manera regular.
  • No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
  • No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.
  • Consulta constantemente tu Buró de Crédito.

Si roban tus datos, esto es lo que debes hacer:

  • Si robaron tus tarjetas, avisa de inmediato a tu banco para que las cancele.
  • Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.
  • El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.

*LDH*