Proyectan impuesto verde para empresas; Paquete Económico 2025

Autoridades prevén alza de 1% al Impuesto Sobre Nómina; los recursos se irán a un fondo para realizar obras de movilidad, agua y seguridad

thumb
Paquete Económico 2025

El Proyecto del Presupuesto de Egresos 2025, que se entregó ayer al Congreso de la Ciudad de México, prevé ajustes al Código Fiscal para el sector empresarial.

Se trata de un aumento de uno por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la creación de un nuevo impuesto ecológico, con la intención de reducir los gases de efecto invernadero en la ciudad.

De acuerdo con la propuesta del gobierno capitalino, lo recaudado con el incremento de 3% a 4% en el ISN se destinará a un nuevo Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México.

El fondo “se traduce en un correcto y transparente ejercicio de los recursos, lo que permitirá contar anualmente con el financiamiento para el desarrollo de las obras que la capital más necesita”, afirmó Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas, durante una mesa de trabajo con diputados locales, a quienes detalló el proyecto de egresos del primer año de gobierno de Clara Brugada.

El documento también plantea otorgar beneficios fiscales, equivalente a 0.5%, respecto a la nueva tasa del Impuesto sobre Nómina,  en beneficio de 93% de los negocios locales, como son micro y pequeñas empresas, registradas en la Tesorería.En cuanto al nuevo impuesto ecológico, la propuesta detalla que estará enfocada en las fuentes fijas que emitan una tonelada o más de carbono.

Se propone que el impuesto se pague aplicando la cuota de 58 pesos a cada tonelada de emisiones registradas, y se considera una cuota “congruente” con la establecida a escala internacional para gravámenes de esta índole.

El planteamiento busca reducir 24% las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la Agenda 2030. “Además, es un primer paso hacia la homologación y el trabajo conjunto con el Estado de México y otros estados del área metropolitana”, expresó De Botton.

El funcionario resaltó que el aumento antes mencionado ya fue platicado con el sector privado de la ciudad.

La iniciativa de ley de ingresos para el siguiente año proyecta un monto de 291 mil 525.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.8% en comparación con lo aprobado para 2024.

Contra la desigualdad

Para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta un monto total de egresos de 291 mil 525 millones 557 mil 665 pesos.

La jefa de Gobierno mencionó que se trata de un “presupuesto austero” que prioriza temas como seguridad y movilidad.

“Queremos que en esta ciudad tengamos finanzas sanas; (es) un presupuesto austero, pero que combata las desigualdades”.

En ese sentido, se prevé una asignación de 17 mil millones de pesos en materia de programas sociales y subsidios.

“Así como un aumento de 212.4 por ciento y 1.8 por ciento en las secretarías de Educación y Salud, respectivamente”, comentó, por su parte, De Botton.

En el rubro de Seguridad Pública y del C5, se considera un aumento presupuestal de 6.4% y 36.3%, respectivamente.

Además, el documento indica que se destinarán 600 millones de pesos para la instalación de nuevas cámaras en la antesala del Mundial de futbol de 2026.

  • 128 mil 405.9 millones de pesos es la recaudación esperada por concepto de ingresos locales.
  • 23 mil millones de pesos se prevé destinar al Metro, según el proyecto de egresos presentado.
  • 15 mil millones de pesos se destinarían al rubro de agua, según el documento entregado ayer al Congreso local.

Temas: