Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Proponen que damnificados cedan derechos de terrenos inhabitables

Una iniciativa señala que los dueños "cedan y/o donen sus derechos sobre el predio dañado" y allí se instalen huertos urbanos o jardines

Georgina Olson | 23-03-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 cientos de terrenos en Iztapalapa y Tláhuac fueron catalogados como inhabitables por las grietas que hay en el suelo y la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa para que los dueños "cedan y/o donen sus derechos sobre el predio dañado" y allí se instalen huertos urbanos o jardines para que no se vuelva a edificar en una zona de alto riesgo.

Se trata de terrenos inhabitables por grietas en Iztapalapa y Tláhuac

De ser aprobada, la iniciativa se aplicaría a los terrenos de 236 viviendas unifamiliares y 80 viviendas multifamiliares, de Iztapalapa y Tláhuac, cuyos habitantes serán reubicados en un conjunto habitacional que se está construyendo en la colonia Arboledas, en la alcaldía de Tláhuac. Así lo dio a conocer el pasado 27 de enero, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Por su parte Villalobos, quien es presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de la Ciudad de México explicó: "Lo que se propone es que una vez que sean reubicados las familias, éstos sitios -que son inhabitables por las grietas en el suelo- se conviertan en áreas verdes, huertos urbanos, jardines bajo la administración de la alcaldía, pues esos terrenos no pueden ser usados para ningún tipo de construcción pública o privada" dijo Villalobos durante la sesión del pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Caen 25 de la Familia Michoacana tras emboscada en Coatepec Harinas

Su iniciativa implica añadir el artículo 36 Bis a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, el cual establece que "Los dictámenes de suelo y edificación que determinen que un predio unifamiliar o multifamiliar resulta inhabitable por defecto del subsuelo agravado por efectos del Sismo, la Comisión procederá a realizar la reubicación de las personas damnificadas".

Y señala que esos predios "no podrán ser ocupados en el futuro para establecer edificación pública o privada alguna por el alto riesgo que representan y deberán ser demolidos de manera expedita. La Persona Damnificada propietaria del predio inhabitable deberá ceder y/o donar sus derechos sobre el predio dañado. En el caso de legítima posesión, el Gobierno de la Ciudad de México, podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público".

Y también propuso añadir el artículo 36 Ter que establece: "Los predios resultantes de la reubicación a que se refiere el artículo anterior serán destinados para la creación de áreas verdes, huertos urbanos, jardines u otros espacios públicos que estarán bajo la administración de las Alcaldías".

La iniciativa de Villalobos fue turnada a la Comisión de Reconstrucción, donde deberá ser analizada por los integrantes de la misma, para después elaborar un dictamen y por último someterla a la votación en el pleno.

Mira también:

Caen 25 de la Familia Michoacana tras emboscada en Coatepec Harinas

Buscamos a Ana Lilia, tiene el cabello negro rapado

Intentan robar un banco de madrugada y ¡Así les fue!

Policías matan a presunto delincuente, ahora los investigan

Te invitamos a que sigas Facebook Excélsior Opinión

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales