Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Proponen placa delantera para 'motos' en la CDMX

Los diputados Christian Von Roehrich y Héctor Barrera propusieron reformas a la Ley de Movilidad para disminuir delitos

Erika de la Luz | 28-02-2019
Diputados locales panistas proponen que las motocicletas en la Ciudad de México porten placa delantera para disminuir delitos. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Diputados locales panistas proponen que las motocicletas en la Ciudad de México porten placa delantera para disminuir delitos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para disminuir los delitos realizados a bordo de motocicletas, los diputados panistas Christian Von Roehrich y Héctor Barrera propusieron reformas a la Ley de Movilidad para que estos vehículos porten de manera obligatoria una matrícula delantera, adicional a la trasera, garantizando así su visibilidad para los arcos detectores de placas.

El contar con un engomado en la matrícula delantera, implica no sólo el seguimiento preciso del padrón de automotores, sino también una estrategia para combatir el robo de motocicletas, así como otros delitos cometidos en ellas”, subrayó Von Roehrich.

Al presentar en tribuna esta iniciativa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Von Roehrich sostuvo que además de la facilidad para evadir el tránsito vehicular y poder darse a la fuga, existe una gran dificultad para identificarlas, “la limitante con los arcos de seguridad es que las cámaras sólo captan la matrícula delantera, por lo que en el caso de las motocicletas, no cuentan con una forma de identificación precisa al no registrar su matrícula adecuadamente”.

Refirió que datos de México Evalúa, de 1997 a 2017, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, se ha registrado un aumento en los índices de incidencia delictiva, particularmente homicidios dolosos, robos sin violencia a casa habitación, negocio y a transeúntes.

15% aumentaron las denuncias por robo a transeúnte cometido por personas a bordo de 'motos'

Asimismo, información de la Secretaría de Seguridad Pública local, señala que en tan sólo un año, las denuncias por robo a transeúnte, particularmente cometido por personas a bordo de una motocicleta, aumentaron en un 15 por ciento.

Además de que según la Procuraduría Capitalina señala que de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día.

Von Roehrich afirmó que los vehículos automotores deben estar en igualdad de condiciones, por lo que la exigencia de la calcomanía delantera para las motocicletas sólo homologa los requisitos exigidos a los automovilistas.

Por ello, dijo esta iniciativa busca adicionar una aclaración en el Artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, a fin de prever la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, a fin de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos por éstas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • También puedes leer: 

Detienen a un hombre con armas largas en el Metro

Detienen a presuntos asaltantes en Coyoacán

Xochimilco busca a 'La flor más bella del ejido'

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales