Propietaria de inmueble del Instituto Tlalpan obtiene sentencia definitiva de desocupación
El Sistema Educativo Instituto Tlalpan S.C deberá desocupar y entregar a Grupo Inmobiliario Vianca, S.A. de C.V., tras declarar procedente la demanda por rescisión del contrato.

El Sistema Educativo Instituto Tlalpan S.C deberá desocupar y entregar a Grupo Inmobiliario Vianca, S.A. de C.V. arrendadora y dueña del predio que ocupa en la calle de Chimalcoyotl número 37, en la alcaldía de Tlalpan, toda vez que, el Juez Septuagésimo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Maestro Daniel Reyes declaró procedente la demanda por rescisión de contrato con el colegio.
La orden de la autoridad judicial indica, de acuerdo con el expediente 83/2023, que, tras ser notificado el auto de ejecución de esta sentencia, el Instituto Tlalpan contará con cinco días hábiles para desocupar el predio y regresarlo a su propietario, por tratarse de un inmueble destinado a Plantel Educativo, de no hacerlo en forma voluntaria será lanzada.
Ha sido procedente la vía intentada en la cual, la parte actora GRUPO INMOBILIARIO VIANCA S.A. DE C.V. acreditó los hechos en que fundó sus pretensiones, y la parte demandada SISTEMA EDUCATIVO INSTITUTO TLALPAN S.C., no justificó sus excepciones y defensas planteadas,” se lee en la sentencia concluyente.
El juzgado 71 en materia civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también condeno el pago de la pena convencional establecida en la cláusula décima octava que consistente en un mes de renta, suma que deberá cubrir en el mismo término de no hacerlo, se dictará auto con efectos de mandamiento a fin de hacer efectivo dicho pago.
De acuerdo con el apoderado legal, del arrendador y dueño del predio, Jesús Origel Camacho consideró que, en un tema tan delicado, como lo es la posesión de un inmueble que se dedica a la formación educativa, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los padres de familia deben de conocer el estado que guarda este proceso, toda vez que y esto impacta en la enseñanza de los niños.
Pena convencional al Instituto Tlalpan
Reiteró que en primera instancia el juicio por parte del GRUPO INMOBILIARIO VIANCA S.A. DE C.V. esta ganado y es una sentencia favorable para la propietaria del inmueble que es la arrendadora, apuntó que también se condenó al Instituto Tlalpan un pago de pena convencional establecida en la cláusula décima octava consistente en cubrir un mes de renta en un término de cinco días.
Fuentes cercanas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, explicaron que aunque se trate de un tema judicial entre particulares, y la EP no tenga ninguna injerencia en este caso legal; si es una obligación del prestador de servicio, que es el Instituto Tlalpan, a informar la situación en la que se encuentra el plantel, toda vez que se trata de rescisión de contrato de arrendamiento del predio y los padres de familia tienen que estar informados mientras perciban cuotas de inscripción y colegiaturas.
En este momento ya no tendría que dar inscripciones, de lo contrario se harían merecedores a una sanción y podrían perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)”, indicó la fuente.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



