Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contra todo pronóstico, Profepa envía a Elefanta Annie a San Juan de Aragón

San Juan de Aragón fue seleccionado por encima de instalaciones con certificación internacional en los zoológicos de León y Guadalajara, que desde el principio ofrecieron todo el apoyo logístico y médico para el resguardo de la elefanta Annie.

Ernesto Méndez | Excélsior Digital | 20-03-2024
La elefanta Annie inició el viaje a su nuevo hogar, el polémico Zoológico de San Juan de Aragón.
Foto: Especial.

Justo un mes después de que fue asegurada en el mismo predio de la carretera de Lagos de Moreno, Jalisco, y León, Guanajuato, donde vivió encadenada por ocho años, la elefanta Annie inició el viaje a su nuevo hogar, el polémico Zoológico de San Juan de Aragón.

El sitio en la Ciudad de México fue elegido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a pesar de que desde hace años existen señalamientos en su contra por presunto maltrato a la elefanta Ely, a quien recientemente le llevaron la compañía de la elefanta Gipsy.

Leer también: Elefanta Annie: Profepa continúa analizando dónde será su nuevo hogar

San Juan de Aragón fue seleccionado por encima de instalaciones con certificación internacional en los zoológicos de León y Guadalajara, que desde el principio ofrecieron todo el apoyo logístico y médico para el resguardo de la elefanta Annie.

En un breve comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que inspectores de su oficina de representación en Jalisco, acompañados por personal especializado del Zoológico de San Juan de Aragón, llevan a cabo el manejo, contención y traslado del ejemplar de vida silvestre, luego de que se notificó del cambio de depositaría el pasado 13 de marzo.


"El procedimiento para poder realizar el traslado inició ese mismo día con la colocación de un contenedor de acero en color verde de 2.44 metros de ancho, por 3.60 metros de alto, por 6.07 metros de largo, a un costado de la jaula, para que el ejemplar pudiera explorar el espacio y se vaya familiarizando con él", indicó.

La autoridad ambiental agregó que para efectuar la diligencia del traslado del ejemplar asegurado por faltas al trato digno y respetuoso, se prevé la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Cabe recordar, que médicos veterinarios del Zoológico de Guadalajara, que apoyaron a los inspectores de Profepa en la primera visita de inspección, encontraron a la elefanta Annie, de entre 25 y 35 años de edad, en una condición corporal pobre, sin colmillos y con comportamientos estereotipados, por la falta de convivencia con otros ejemplares de su especie.

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales