Presentan en Congreso CDMX iniciativa de #LeyMalena
La #LeyMalena, es llamada así por la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido que puso en riesgo su vida, buscan tipificar la violencia cometida con ácido contra mujeres.

La diputada local de Morena, Marcela Fuente, presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa de ley conocida como #LeyMalena, en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido que puso en riesgo su vida, la ley busca tipificar la violencia cometida con ácido contra las mujeres.
Momentos antes de que la iniciativa se presentara ante el pleno, María Elena Ríos habló así de la iniciativa:“Esta lucha es de todas y nadie es más víctima que otras, es un problema social al que nos estamos enfrentando con ésta violencia ácida, con ésta violencia con los agentes químicos, que lo que pretenden es borrar nuestra identidad”.

En el vestíbulo del Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Donceles se suscitó una confrontación con algunas mujeres que venían de organizaciones que representan a mujeres que sufrieron ataques con ácido en la Ciudad de México, las cuales denunciaron que la iniciativa de Fuente “es un plagio de iniciativas ya presentadas en Donceles, y no aporta nada nuevo”.
Ante estos reclamos, Ríos expresó durante la conferencia: “desafortunadamente este tema se está politizando y quiero aclarar primero una cosa: yo quiero aclarar que no estoy ni a favor ni en contra de ningún partido político, porque acá la lucha es de todas… a mí no me representa ningún color porque yo me represento sola, mi nombre es María Elena Ríos Ortiz y soy sobreviviente”.
En entrevista en Donceles, Ana Elena Saldaña, quien sufrió un ataque con ácido en la capital en noviembre del 2018, se quejó de que la diputada Fuentes, de Morena, no tomó en cuenta la opinión de las 36 sobrevivientes de ataques con ácido en la capital para redactar la iniciativa de ley, y afirmó que el Concepto de “Violencia Ácida” es insuficiente, debería llamarse Violencia Química, pues las mujeres han sufrido ataques con diversas sustancias, y se requiere una ley que reconozca que esos ataques, destruyen la vida y la seguridad que tenían las mujeres, antes de sufrir las agresiones.

Mónica Peña, asesora de Saldaña comentó: “se le expresó a la diputada Fuente -de Morena- que la definición de violencia ácida es incorrecta, porque la quieren definir como el daño físico, psico-emocional, pero a ellas -las agresiones con ácido- no sólo las afectaron psicológica y emocionalmente, les destruyeron la vida, les quitaron sus sueños, sus planes de vida. Eso es lo que se ha estado investigando y se creó la definición de Violencia Química”.
La abogada Peña narró: “¿Saben qué les respondió la diputada Fuente a las víctimas que le pidieron que revisaran la redacción de la ley? Que ‘no importaba, que después se sumaran a las mesas de análisis para que le aportaran lo que han investigado, que después lo van a hacer”.
La iniciativa de la diputada Fuente de Morena, se presentó ante el pleno y se envió a las Comisiones Unidas de Equidad de Género y de Administración y Procuración de Justicia. Las comisiones deben dictaminar la iniciativa, y si la aprueban, se someterá a votación en el pleno del Congreso de la Ciudad de México. Si se aprueba en el pleno se convertirá en ley.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



