Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presenta Universum exposición para proteger a la vaquita marina

"Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse" es una muestra temporal, presentada por la Dirección General de la UNAM que busca sensibilizar a la audiencia del peligro de extinción que corre esta especie

Notimex | 02-07-2018
Presenta Universum exposición para proteger a la vaquita marina
La vaquita marina se encuentra en grave peligro de extinción debido a que queda atorada en las redes de pesca de la totoaba. Imagen tomada de Facebbok: @UniversumMuseo.

CIUDAD DE MÉXICO

La exposición "Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse" llega al Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, para sensibilizar al público del peligro que corre esta especie junto con otras de alto valor ecológico con las que comparte espacio.

La muestra temporal es presentada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de Baja California Sur y Universum, Museo de las Ciencias.

En esta exposición el público podrá conocer la historia de esta emblemática marsopa mexicana, desde sus orígenes como especie y sus características biológicas hasta las acciones que instituciones gubernamentales, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, están realizando para su protección.

Te puede interesar: Crece población de jaguares en México… aún sigue en peligro de extinción

La vaquita marina se encuentra en grave peligro de extinción debido a que queda atorada en las redes de pesca de la totoaba, la cual se comercializa a altos costos para el mercado asiático, ya que el buche de este pez alcanza hasta los 60 mil dólares. 

La vaquita “Phocoena sinus” es un mamífero marino del orden de los cetáceos, que comparada con otras marsopas tiene las aletas pectorales y la dorsal más grandes que otros miembros de la familia (Phocoenidae), su rostro presenta una ligera protuberancia en la base del melón, y se caracteriza por tener una coloración casi negra alrededor de su boca y ojos.

En general son de color gris oscuro en la parte dorsal con un degradado a gris claro hasta llegar al vientre que puede verse de color blanco y rosado. Se distribuye en un área pequeña denominada Refugio de la Vaquita, ubicada en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

México lidera un proyecto internacional de monitoreo acústico, que consiste en una red de micrófonos submarinos (CPODs) que graban de forma permanente los sonidos que emiten las vaquitas con el fin de hacer inferencias sobre el tamaño de su población.

Los datos más recientes indican una fuerte disminución en los números de vaquitas lo que llevó al gobierno mexicano a tomar acciones sin precedentes para salvar esta especie, de acuerdo con un comunicado difundido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La muestra "Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse" se divide en cuatro secciones: Evolución de los cetáceos, Características biológicas de la Vaquita Marina, Las redes fantasmas y Acciones de conservación.

Además, el visitante en un ambiente totalmente inmersivo y con sonidos del mar podrá observar un esqueleto real de Vaquita Marina, un C-pod, instrumento que utilizan los expertos para escuchar a éstas maravillosas marsopas, así como redes, anclas y boyas recuperadas en el área de refugio de esta especie.

De igual forma, se presenta un espectacular video mapping que incluye 30 esculturas de vaquitas hechas de fibra de vidrio natural.

*zp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales