Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por venta de autos, más del 90% de fraudes en Internet

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México reportó 147 denuncias por este tipo de delitos y en 43% de los casos se concretó

Gerardo Jiménez | 04-02-2020
Las plataformas, Mercado Libre y Segunda Mano, todos los días detectan publicaciones fraudulentas que son restringidas en sus páginas. Foto: Ilustrativa Pixabay
Las plataformas, Mercado Libre y Segunda Mano, todos los días detectan publicaciones fraudulentas que son restringidas en sus páginas. Foto: Ilustrativa Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El 92 por ciento de los reportes fraudulentos en las aplicaciones como Segunda Mano y Mercado Libre, son por publicaciones de compra y venta de automóviles, de los cuales 75% de los delincuentes son hombres, con base en estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

En 2019 este órgano reportó 147 denuncias por este tipo de fraude, y en 43% de los casos se concretó.

En lo que va de 2020 tienen el reporte de ocho casos; mientras que ocho de cada 10 víctimas tienen de 25 a 50 años.

Evidentemente no ha sido suficiente lo que se ha realizado. En 92% de los reportes que tiene el Consejo se refieren a operaciones fraudulentas de transacciones, compra y venta de autos, 75% de las personas que participan son varones, ocho de cada 10 personas son víctimas de la comisión consumada de fraude", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México. 

Las plataformas, Mercado Libre y Segunda Mano, todos los días detectan publicaciones fraudulentas que son restringidas en sus páginas; sin embargo, reconocieron que existe caso en donde las publicaciones pasan todos los filtros, aunque no precisaron número.

En Mercado Libre se detectan de 50 a 100 publicaciones, de las cinco mil aproximadas por día, que son restringidas; mientras que en Segunda Mano, el 30 por ciento de los 3 mil 500 anuncios diarios, son fraudulentos.

Más del 30% de los anuncios que se insertan en Segunda Mano son rechazados todos los días, hemos prohibido e inhabilitado miles de cuentas y hemos evitado que a los vendedores y a los compradores les lleguen mensajes que consideramos tienen comportamientos fraudulentos, pero los delitos de fraude y extorsión no son ajenos a ninguna plataforma en México y Segunda Mano no es la excepción”, explicó Ariel Cilento, director general de Segunda Mano.

A pesar de que plataformas como Mercado Libre, cuentan con un equipo de 500 personas que previenen fraudes, no proceden legalmente cuando detectan algún ilícito, solamente bloquean a "miles de usuarios" que son ubicados.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

'Sabemos que estás denunciando, te vamos a matar': extorsionador

Confirman coronavirus en turista que estuvo en CDMX

Uber suspende 240 cuentas por sospecha de coronavirus en CDMX

Cae santero de 'El Lunares'; pagaba sobornos a policías

Cómplices abandonan a ladrona tras robo millonario

 

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales