Por obras en el Metro, crece 33% afluencia de la L4 del Metrobús

La dirección de este sistema de transporte prevé que en las fiestas decembrinas se incremente aún más la demanda

thumb
Desde hace cinco meses, la L1 del Metro está en rehabilitación y modernización. Foto: Archivo/Mateo Reyes

El cierre de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro –por las obras de rehabilitación y modernización– ha provocado que la afluencia de usuarios en Línea 4 del Metrobús crezca en más de 33%.

Rosario Castro, directora del Metrobús, dio a conocer que la afluencia de pasajeros antes del cierre de la Línea 1 del Metro era de 90 mil usuarios al día, pero a partir de julio, cuando inició la suspensión del servicio en la línea rosa, la cifra comenzó a crecer hasta llegar a los 120 mil usuarios actuales.

La Línea 4 comunica al oriente de la Ciudad de México, desde la Alameda Oriente y Pantitlán con el Centro Histórico, tal y como ocurre con la Línea 1 del Metro.

Por ello, es una opción natural para los usuarios que viajan desde esa zona de la urbe hacia el centro.

La Línea 4 ha tenido un crecimiento, sobre todo, a raíz del cierre de la Línea 1 del Metro; ésta ruta está apoyando esos viajes y hemos tenido un incremento importante”, dijo Castro.

La directora del Metrobús alertó que la afluencia de usuarios se seguirá elevando debido a la época decembrina, en la cual las actividades comerciales aumentan.

Metrobús está tratando de implementar un intervalo de paso de autobuses cada tres minutos y medio para evitar la saturación de estaciones, principalmente, durante las horas pico.

Además, busca convertir al corredor en uno más rápidos, evadiendo zonas conflictivas del Centro Histórico y sus inmediaciones, en donde la actividad comercial obstaculiza el desplazamiento de los autobuses.

El diseño de la nueva Ruta Sur –que aún no entra en operación– busca evadir el carril de contraflujo de avenida Circunvalación, en la zona de La Merced, y ayudaría a reducir el viaje entre Pantitlán y Buenavista unos 20 minutos, para pasar de los 44 minutos actuales a 24, explicó la directora del Metrobús.

Lo que tenemos considerado es un intervalo de 3.5 minutos entre unidades, entonces, esto nos permite una capacidad de, más o menos, 15 unidades por hora (…). Es una línea que, por sus características, avanza a una menor velocidad, porque atraviesa el Centro, siempre cuidando la seguridad de nuestros usuarios y de las personas que circulan en la zona, por eso se circula a una velocidad un poco más lenta”, detalló.

La Línea 4 del Metrobús se suma a la Línea 9 del Metro en cuanto al aumento de usuarios debido al cierre de la Línea 1 del STC.

Excélsior publicó el 22 de octubre que la Línea 9 había aumentado su afluencia luego del cierre de la Línea 1, al grado de que  ya operaba al 92% de su capacidad.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora