Poca afluencia a una semana de reanudar verificación vehicular
Hasta 30 minutos es el tiempo de espera de los verificentros que cuentan con nuevo equipo para medir emisiones contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.
A una semana de reanudarse el nuevo proceso de verificación vehicular en la Ciudad de México, los verificentros presentan poca afluencia
En la capital del país operan 46 de los 55 centros de verificación, los cuales cuentan con nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros e instrumentos que realizan las pruebas físico-mecánicas.
En el perímetro de la delegación Cuajimalpa, sólo hay un verificentros, en Contadero, el CJ36.
Aquí, lo que hay que saber sobre la nueva verificación vehicular
A Francisco Reyes, le tardaron veinte minutos en verificar su automóvil de modelo reciente.
No fue mucho tiempo, pero creo que sí los aparatos nuevos que estamos estrenando están medio desequilibrados, un poquito, como que hay que darles dos o tres vueltas porque no pasa a la primera y lo tienen que revisar”, sostuvo.
En tanto que a Felipe Reyes, verificó su automóvil sin problemas.
Esperé 25 minutos, “¿No hubo ningún problema?”, No, todo fue muy bien, no hubo ningún inconveniente, y rápido”, señaló.
Cabe recordar que entre las pruebas físico-mecánicas se encuentra la revisión del estado de los neumáticos, sólo se llevan a cabo con fines estadísticos y no inciden en el resultado de la verificación y, por lo tanto, no determinarán el tipo de holograma que se entregará a los automovilistas.
¡Recuerda! Habrá verificación vehicular obligatoria en Edomex
Otro verificentros, el MC34 ubicado en la avenida México, colonia La Cruz, en Magdalena Contreras, presentaba mayor afluencia; no más de diez vehículos formados en el interior, pero sin que se vieran filas en la calle.
Vengo por primera vez, me están solicitando la carta factura, no verifiqué, no pagué nada porque no traigo los documentos necesarios”, indicó Isidro García quien no pudo verificar, debido a la falta de un documento.
Para dicho procedimiento no son necesarios requisitos adicionales ni tiene aumento en el costo que es de 525 pesos.
Para la revisión de los automóviles se siguen realizando con base en las normas federales NOM-047-SEMARNAT- 2014 y NOM-167- SEMARNAT-2017; esta última, establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y México.
Estas modificaciones forman parte de las recomendaciones del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Según la Secretaría del Medio Ambiente la instalación del nuevo equipo “ayudará a mejorar la infraestructura y tecnología de los equipos que utilizan los Verificentros, buscando siempre la excelencia en el servicio.
Sin embargo, el automóvil del señor Rodrigo Saolis no pasó la verificación.
El carro anda perfectamente bien, lo llevamos checar, el motor ustedes lo pueden ver, nada todo perfectamente bien, arranca a la primera, pero los señores quieren dinero, quieren dinero, sino hay dinero. ¿Cuánto le pidieron? “No me pidieron nada, pero no pasa y no pasa y el coche está perfectamente bien no hay calcomanía cero, no tiene seis meses, el kilometraje es muy bajo, pero no lo dejan pasar”, agregó.
La Secretaria de Movilidad detalló que en los nuevos centros de verificación de la capital habrá personal que explicará a los usuarios el resultado de la evaluación que se hace a sus unidades, a fin de que conozcan claramente los resultados del certificado que se les extiende.
En otro de los verificentros, el TH 47, en avenida Tláhuac, colonia Miguel Hidalgo, el panorama era el mismo que otros, poca afluencia.
Los automovilistas cuentan con dos meses para cumplir con este requisito, sin embargo, la demanda durante los últimos días del periodo de verificación será, como de costumbre, más alta.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



