Pistola usada en homicidio de Milton, ya había sido utilizada en otro asesinato

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establecieron que ambos crímenes no guardan relación alguna.

thumb
Pistola usada en homicidio de Milton Morales, ya había sido utilizada en otro asesinato

Como parte de las indagatorias en torno al homicidio de Milton Morales Figueroa Coordinador de la  Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Policía de la CDMX, se asentó que el arma de fuego con la que lo asesinaron, ya había sido utilizada en otro crimen.

También puedes leer: Dos detenidos en caso del asesinato de Milton; confirman uso de dos Aveo 

Lo anterior se obtuvo tras el peritaje de balística que le hicieron a las balas con las que le arrebataron la vida al servidor público afuera de una pollería que está sobre la avenida Agua, colonia Acuales, municipio de Coacalco, Estado de México, el 21 de julio pasado.

Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establecieron que ambos crímenes no guardan relación alguna.

Fuentes allegadas a la indagatoria que fueron consultados por Excélsior, no preciaron la fecha del otro homicidio que se cometió con la misma pistola, pero revelaron que la víctima se llamaba Jorge Armando "N".

Imputados sabían que Milton no contaba con escolta en sus descansos

Otro avance en la indagatoria, es que el escolta y chófer del mando de nombre Jorge Iván "N", declaró que el día de los hechos no realizaban su labor porque descansaba los días que su jefe también lo hacía.

Esta situación presuntamente era del conocimiento de Lorena Janeth"N" y Erick Gerardo "N", quienes están señalados de tramitar las placas que fueron sobrepuestas en uno de los dos vehículos modelo Aveo, que fueron utilizados para ejecutar al condecorado mando.

En lo que respecta a la mecánica de los hechos, en el expediente se lee que los autores materiales vigilaron y siguieron al mando desde tres horas antes de asesinarlo.

A través de las pesquisas se determinó que el que el homicidio ocurriera afuera de la pollería "César", fue fortuito, pues los autores materiales aprovecharon ese momento para matarlo de tres balazos.

Se determinó que alrededor de las 11:20 horas, Morales Figueroa descendió del vehículo Virtus que manejaba su esposa, para comprar pollo en dicho negocio con razón social "César".

Los delincuentes (que iban a bordo de los Aveo) al ver que el auto en el que viajaba el mando se detuvo enfrente del establecimiento (del otro lado de la cera),  dieron vuelta en "U" sobre la avenida Agua para regresar con dirección a la avenida López Portillo.

Ahí, volvieron a dar vuelta en "U" y el Aveo blanco se adelantó y a unos metros de llegar a la pollería hizo la maniobra para volver a dar vuelta en "U" pero en ese momento descendió el sicario, quien privó de la vida a Milton, para después huir nuevamente hacia la López Portillo, tal como ya lo había publicado este medio de comunicación.

Todos los datos de prueba ya mencionados, fueron parte de los vertidos por el Ministerio Público en la audiencia que se celebró el sábado pasado, mismos que fueron tomados en cuenta por un juez para vincular a proceso a Lorena Janeth "N" y Erick Gerardo "N" por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, éste último en agravio de un adulto mayor de 77 años que resultó lesionado durante el asesinato de Morales.

Durante el acto judicial que se prolongó por más de 4 horas, los abogados particulares de Erick Gerardo "N" presentaron un testigo y dos videos, para tratar de desvirtuar la imputación de la fiscalía, acción que no lograron pues el juzgador refirió que había más datos que dejaban ver que sí conocían de la planeación del crimen.

*LDH*