Piden que medalla para defensores de DH lleve por nombre Digna Ochoa
La diputada panista Lizzette Salgado sostuvo que su iniciativa busca reivindicar el legado de Ochoa.

La diputada panista Lizzette Salgado propuso que la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos, que otorga el Congreso de la Ciudad de México, lleve el nombre de Digna Ochoa, en memoria de la abogada asesinada hace 24 años y como un homenaje a su trayectoria y lucha por la justicia.
Durante la sesión, recordó que México atraviesa una crisis en materia de derechos humanos con datos a la vista y sostuvo que la iniciativa busca reivindicar el legado de Ochoa frente a un Estado que, dijo, ha sido indiferente ante quienes defienden la vida, la libertad y la verdad.
TE RECOMENDAMOS: Caso Digna Ochoa resurge a 24 años del crimen; FGJ CDMX anuncia cambios
Salgado evocó a periodistas asesinados, a madres y familias que buscan a sus desaparecidos; a defensores del medio ambiente y a las miles de víctimas de la violencia, los feminicidios y los crímenes de odio.
Digna Ochoa es una prueba viva de lo que significa luchar por los derechos humanos frente a un Estado indiferente”, expresó.
UNA OBLIGACIÓN ÉTICA Y POLÍTICA
Recordó que el último capítulo en la historia del caso se dio el 19 de enero de 2022, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que estableció varias obligaciones para el Estado mexicano.
La legisladora agregó que la propuesta responde a una obligación ética y política del Congreso capitalino, donde Digna Ochoa vivió y fue asesinada.
Estamos obligados a mantener viva su memoria y el significado de su muerte”, resaltó la legisladora.
Además, llamó a trabajar por encima de diferencias y posturas partidistas para transformar la crisis en materia de derechos humanos.
No hay mejor homenaje para Digna Ochoa ni para las decenas de miles de periodistas, buscadores, defensores y víctimas de la violencia que nombrar esta medalla en su memoria”, subrayó Salgado.

¿QUIÉN FUE DIGNA OCHOA?
Digna Ochoa y Plácido, nacida el 15 de mayo de 1964 en Misantla, Veracruz, fue una abogada y defensora de derechos humanos destacada en México. Su trabajo se centró en acompañar legalmente a indígenas, campesinos y víctimas de detenciones arbitrarias, tortura y masacres.
Se graduó de Derecho por la Universidad Veracruzana en 1984. Ejerció como litigante en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), donde participó en casos de alto perfil relacionados con violaciones graves a los derechos humanos cometidas por autoridades estatales y fuerzas armadas.
Desde 1996 recibió amenazas de muerte y en 1999 fue secuestrada. Su asesinato ocurrió el 19 de octubre de 2001, cuando fue hallada con dos disparos en su despacho de la Ciudad de México. Las autoridades inicialmente concluyeron que se trató de un suicidio.
En 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano falló en investigar adecuadamente el caso. Como parte de las medidas reparatorias, el gobierno ofreció una disculpa pública a la familia. En 2025, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció la reapertura oficial de la investigación.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



