Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden parar obras en puente de Periférico

Organizaciones de vecinos y pueblos originarios interpusieron un amparo para suspende las obras por dañar zonas de humedales de importancia internacional en Cuemanco

Jonás López | 18-05-2020
Piden parar obras en puente de Periférico
Avance hasta el 22 de marzo de 2020. / Foto: Jonás López.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La organización Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigió al Gobierno capitalino parar las obras de construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional en la alcaldía Xochimilco.

En sus redes sociales la organización presumió que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal (PJF) ordenó suspender las obras del puente vehicular, luego de que este lunes notificó la resolución sobre el expediente 572/2020.

Te puede interesar: Bikers’ ignoran confinamiento y se dan golpiza en Patriotismo

Los activistas argumentaron que en el amparo que interpusieron se reclamó la afectación irreparable al Área Natural Protegida pues se construye en una zona considerada de humedales de importancia internacional, además la omisión de establecer alternativas de movilidad para la zona que no privilegien al automóvil particular.

El amparo fue interpuesto por niñas y niñas con el acompañamiento de sus padres y por jóvenes de Xochimilco, quienes sufrirán las consecuencias de la emergencia climática, indicaron en un comunicado.

Les pedimos compartir esta información con el objetivo de presionar a las autoridades y la empresa para que acaten la resolución judicial”, comunicaron en sus redes sociales.

Las Secretaría de Obras y Servicios informó que hasta la tarde del lunes no habían recibido notificación para suspender las obras y que los trabajos continuaban con normalidad.

Imagen intermedia

Te puede interesar: Podría haber reducción de 20 mil mdp en presupuesto de GCDMX

Se trata de un puente de mil 746 metros de longitud, tres carriles por sentido y una inversión de 693 millones de pesos que se construye en Periférico Sur en la zona de Cuemanco.

La obra la ejecuta la empresa Idinsa, de acuerdo con los activistas.

Para mitigar las afectaciones ambientales que está causando la construcción del puente, el Gobierno capitalino debía plantar unos 2 mil 100 árboles, informó en marzo el titular de la Sobse, Jesús Esteva.    
 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales