Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden hasta 8 años de prisión para 'montachoques' en CDMX

Luisa Gutiérrez, diputada local del PAN, presentó una iniciativa ante el Congreso para imponer de 3 a 8 años de prisión a los delincuentes conocidos como 'montachoques'.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 23-11-2021
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.

Luisa Gutiérrez, diputada local del PAN, presentó ante el pleno del Congreso de Ciudad de México una iniciativa contra los delincuentes conocidos como “montachoques”, que fingen un choque automovilístico para asaltar a los conductores del otro auto. Gutiérrez propone que se les castigue con una pena de cárcel que va de los 3 a los 8 años, lo que implica una reforma al Código Penal local.

Ante el pleno, Gutiérrez expresó que tras identificar a la víctima “el automóvil que va a provocar el choque cambia de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada y que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él”.

Y se ha observado que el delincuente puede ir acompañado por varias personas “y desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe. De acuerdo con lo reportado ante las autoridades, las cantidades van de los mil 500 a los 35 mil pesos, además, llegan a trabajar con un tercer vehículo que arriba al lugar de los hechos y se estaciona detrás del auto de la víctima para encajonarlo y que no se pueda retirar del lugar”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para ser analizada y dictaminada. Una vez que el dictamen esté listo, se deberá someter a votación ante el pleno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha recomendado que si un conductor es víctima de un “montachoques” debe mantener la calma, no caer en provocaciones y permanecer dentro de su vehículo.

La SSC también recomienda llamar de inmediato a la aseguradora y brindar todos los datos de ubicación de forma clara y en caso de que los otros conductores empiecen con conductas extrañas, agresivas o invasivas, la persona debe llamar a las autoridades locales al 911 o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter de la SSC o de la App Mi Policía.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales