Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Permiten acceso a médicos... y parejas a hoteles de apoyo por Covid-19

En un recorrido realizado por este diario se constató que algunos moteles de paso que están en el programa de la Sedeco aprovechan para ofrecer sus servicios a parejas que buscan una habitación

Redacción | 27-04-2020
Permiten acceso a médicos... y parejas a hoteles de apoyo por Covid-19
El Hotel & Villas Patriotismo (foto principal), así como el Pasadena (detalle) ofrecen villas a personas que se acercan buscando una habitación y son ajenas al personal médico que combate COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 150 hoteles del Valle de México ofrecen habitaciones para el personal que lucha contra la pandemia del COVID-19, como médicos y enfermeras, pero algunos de estos sitios aprovechan que están abiertos para recibir parejas que requieren de estos servicios.

En un recorrido realizado por Excélsior la noche del sábado se pudo comprobar que moteles de paso tienen iluminadas sus fachadas e incluso muestran letreros con la leyenda ¨hotel en servicio”. Además, se pudo ingresar a dos: Pasadena Hotel & Villas y a Hotel & Villas Patriotismo, ubicados sobre avenida Patriotismo.

En ambos casos el personal que atiende estos lugares, algunos con cubrebocas y otros no, ofrecieron y asignaron una habitación sin preguntar si la pareja que iba a bordo del vehículo era personal médico; tampoco se realizó otro cuestionamiento.

El movimiento en el interior era tan normal como antes de la epidemia: vehículos entrando y saliendo de villas, hombres y mujeres ingresando, así como chicas solas que llegan en camionetas y autos.

Tras ingresar a una villa y a punto de pagar, se decidió no ingresar ante el temor de que el lugar no estuviera debidamente sanitizado y tener un riesgo de contagio.

Ambos hoteles se encuentran en la lista de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como pate de la ayuda para personal que trabaja para combatir el COVID-19, el primero ofrece 30 habitaciones para estos fines y el segundo 20.

La idea de la iniciativa es que ese personal no llegue a su casa mientras labora en el sector salud, para evitar propagar el virus, pero cabe la posibilidad de que quienes se hospeden en estos lugares tengan contacto con áreas contaminadas por personas ajenas a la lucha sanitaria y que sean portadoras del coronavirus.

Si bien en el Pasadena Hotel & Villas un empleado toma la temperatura de las parejas que ingresan a una villa, las autoridades de salud locales y federales han insistido que hasta 80 por ciento de los portadores de COVID-19 son asintomáticos pero potenciales fuentes de contagio, pues la enfermedad tarda entre cinco y diez días en manifestarse.

Otros hoteles que también se mantienen abiertos, sin ninguna indicación de que sean exclusivos para personal del área de la salud son el Hotel & Villas Franklin, en Eje 4 Sur; Pop Life Hotel y La Rêve Hotel, en avenida Revolución, repartidos entre las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las tres horas en una villa cuesta alrededor de 600 pesos, pero también se ofrecen por la noche completa.

Por otra parte, hoteles como Courtyard México (también sobre Revolución) se encuentran cerrados, incluso con sus fachadas tapiadas, y con letreros visibles con leyendas como “cerrado temporalmente por la contingencia sanitaria”.

No es el caso del Holiday Inn Ciudad de México-Trade Center, ubicado a menos de un kilómetro sobre la misma avenida. Ahí, el personal pregunta si la intención de estancia es por fines de trabajo. Si se responde que “se trata de una noche, por un viaje de paso” también ofrecen una habitación.

La noche cuesta poco más de mil 400 pesos con impuestos incluidos y se advierte que no incluye desayuno, pues la contingencia sanitaria no lo permite. Dan como opción la carta y el servicio a la habitación.

Apoyo a la salud

El programa que la Sedeco impulsa, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México y empresas como Grupo OYO, ofrece dos mil 560 habitaciones de 154 hoteles en la Ciudad de México para uso gratuito del personal médico que combate la pandemia.

El programa busca brindar seguridad y opciones de descanso a los trabajadores de la salud, principalmente las y los médicos, y las y los enfermeros de 34 hospitales federales y locales.

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios son: tener una carta del hospital donde laboran y una identificación oficial.

Desde principios de abril, en la capital están suspendidas las actividades no esenciales, entre las que están los establecimientos de hospedaje, de acuerdo con el Tercer acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19, que fue publicado en la edición vespertina de la Gaceta Oficial del pasado 1 de abril.

En la misma publicación se indicó que las autoridades civiles, militares y los particulares estarán obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra el COVID-19, lo que incluye evitar el contagio de la enfermedad en sitios de reunión como hoteles, restaurantes, fábricas, talleres, cárceles, oficinas, escuelas, dormitorios, habitaciones colectivas, centros de espectáculos y deportivos. 

Suspenden a 43 omisos

El Instituto de Verificación (Invea) informó que entre el 26 de marzo y el 25 abril suspendió 43 establecimientos mercantiles con actividades esenciales que se negaron a cerrar sus puertas, en medio de la contingencia por COVID-19.

El organismo señaló que de las ocho mil 120 revisiones que realizó en las 16 alcaldías, tres mil 410 establecimientos fueron apercibidos a cerrar y lo hicieron, de manera voluntaria.

Asimismo, ha inspeccionado 771 establecimientos considerados esenciales, con el propósito de constatar que se esté respetando la medida de sana distancia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales