Pega desempleo a más de 202 mil capitalinos: Diagnóstico de la STyFE
Discriminación por edad, género y discapacidad, así como escasa capacitación, son algunos factores de la desocupación, afirman

Más de 202 mil capitalinos no tienen empleo formal, de acuerdo con datos del gobierno capitalino. Se trata de 92 mil 331 mujeres y 109 mil 707 hombres, quienes no cuentan con empleo formal debido a causas como el desajuste de la oferta educativa, la escasa capacitación y las demandas del mercado laboral.
La población no siempre está preparada adecuadamente para enfrentar los retos del mercado laboral contemporáneo.
En consecuencia, existe una desconexión entre los programas de educación formal y las habilidades que requieren los sectores productivos de la ciudad, especialmente, en áreas como la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y los servicios de alta calidad”, refiere un diagnóstico de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
El documento detalla que es falta de capacitación laboral la que dificulta el acceso a un empleo formal, “ya que los perfiles requeridos en sectores clave demandan habilidades específicas”.
En ese sentido, la dependencia indicó que otro motivo es que los capitalinos desempleados no tienen acceso a todas las ofertas laborales y bolsas de empleo.
Las personas empleadoras tienen dificultades para cubrir sus vacantes con candidatos calificados, mientras que los potenciales trabajadores y trabajadoras no logran conocer las oportunidades que podrían tener para acceder a un puesto de trabajo”, agrega el diagnóstico que forma parte de las reglas de operación del programa Seguro de Desempleo 2025.

DIFICULTADES
La discriminación basada en género, edad, etnia, discapacidad y otros factores sociales es también un factor para la desocupación.
En el caso de las mujeres, especialmente aquellas que pertenecen a grupos vulnerables, la STyFE acota que influye su rol como cuidadoras.
Las obliga a equilibrar el trabajo remunerado con las tareas domésticas y el cuidado de niños y adultos mayores, lo que limita su disponibilidad para el empleo formal. Este fenómeno se ve amplificado por la discriminación de género en los procesos de contratación y promoción en los lugares de trabajo”.
La edad es otro factor de discriminación laboral. “Los adultos mayores de 50 años enfrentan serias dificultades debido a prejuicios sobre su capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías o a la flexibilidad requerida por las personas empleadoras”, se indicó.
INFORMALIDAD
La falta de empleo ha obligado a este sector a buscar el sustento en empleos informales.
La búsqueda de bienestar social obliga a la persona desempleada a acercarse a otras opciones de trabajo que se caracterizan por la precariedad laboral, con rotaciones de personal, subcontratación, bajas prestaciones y salarios.
Pero también orilla al desempleado a sumarse a las filas de la informalidad laboral y económica”, se añadió en el diagnóstico.
La STyFE admitió que el desempleo es uno de los problemas más urgentes de resolver en la ciudad.
El desempleo es una de las problemáticas socioeconómicas más urgentes, constituyendo un obstáculo significativo para el ejercicio pleno de los derechos humanos de sus habitantes”, consideró la Secretaría del Trabajo capitalina.
Este año el programa Seguro de Desempleo apoyará a más de nueve mil personas con apoyos de nueve mil 900 pesos divididos en tres entregas.
Cifra menor al número de desempleados capitalinos, sin embargo, es una de las estrategias para intentar paliar la problemática.
TE RECOMENDAMOS: Registro para Seguro de Desempleo Activo en CDMX: 6 mil 500 pesos mensuales
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



