¡Para unos ricos tacos, nada mejor que una deliciosa salsa!
El 31 de marzo se festeja el Día del Taco en México, este es uno de los platillos más representativos a nivel nacional y su variedad es enorme.

El 31 de marzo se festeja el Día del Taco en México, este es uno de los platillos más representativos a nivel nacional y los hay de tantas variedades, sabores y colores que hay quienes afirman que existen más de 100 tipos.
El taco, es una preparación culinaria y centenaria en el país, consiste en una tortilla, generalmente de maíz, que se dobla para contener dentro diversos ingredientes y algún tipo de salsa.
Así pues, las salsas son un ingrediente especial, básico y único que hará que tus tacos tengan ese sabor tan increíble que hará que se te haga agua la boca.
Si quieres preparar esas salsas y quedar como todo un experto, aquí tienes unas recetas:
Salsa borracha
La salsa borracha es ideal para tus tacos de barbacoa, para prepararla debes tener los ingredientes básicos: medio vaso de cerveza oscura, 10 chiles pasilla limpios y desvenados, media cebolla blanca, un diente de ajo, 6 tomates verdes, pimienta, sal, 3 cucharadas de aceite y al final la adornarás con queso cotija.
Lo primero que debes hacer es desvenar los chiles y lavarlos. Enseguida sécalos y fríelos con el aceite. Después corta los tomates verdes y ásalos junto con la cebolla y el diente de ajo.
Prepara el vaso de la licuadora, pon la cerveza, un poco de pimienta, los chiles y los ingredientes que asaste. Muele todo y después fríe con otro poco de aceite. Agrega la sal, la pimienta, y al servir en el recipiente final agrega el queso cotija.

Salsa taquera
La salsa taquera es de lo mejor que puedes utilizar para agregar a tus tacos al pastor. Para prepararla necesitas chiles morita, chiles de árbol, tomates verdes, chile guajillo, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla y un poco de sal.
Quítales la cáscara a los tomates verdes y cócelos junto con un cuarto de cebolla y los ajos en agua hirviendo. Aparte, en un comal tuesta los chiles morita, los de árbol y los de guajillo, a estos últimos quítales las semillas con anticipación. Incorpóralos al agua donde se cocen los tomates verdes y el resto de los ingredientes. Deja hervir unos momentos y apaga el fuego.
Por último, coloca los ingredientes en la licuadora y muele solo lo necesario, agrega un poco de sal ¡y listo!

Salsa de chile habanero con piña
Si lo que te gusta son las emociones fuertes, disfruta de una buena salsa de chile habanero con piña. Recuerda que es una de las más picosas.
Vas a necesitar uno o dos chiles habaneros sin semillas, un pimiento morrón rojo, 300 gramos de piña sin el corazón, media cebolla morada picada, el jugo de un limón, el jugo de una naranja, una cucharadita de aceite y sal de grano.
Ya que tengas todos los ingredientes, lo ideal es hacerla en un molcajete, en caso de no tenerlo puede moler en licuadora, pero únicamente por breves segundos, cuidando que los ingredientes no queden totalmente triturados.
En el caso de usar molcajete, pon los chiles, un poco de aceite, la sal de grano y un trozo de la piña sin el corazón. Después que tenga la consistencia adecuada añade el pimiento morrón y la cebolla morada. Sigue molcajeteando y ahora es momento de agregar el jugo de naranja y el jugo de limón. Revuelve bien y prueba una pizca para comprobar que el sabor es el ideal.

Salsa roja martajada
Vas a necesitar jitomates, cebolla, chiles serranos, ajo, sal y un poco de pimienta.
Asa en un comal 3 jitomates, hasta que su piel pase de color rojo a café muy oscuro. También pon en el comal, un trozo de cebolla, los chiles serranos, y el ajo.
Enseguida coloca los ingredientes en la licuadora con un poco de agua y no dejes que se muelan mucho, únicamente que los trozos grandes desaparezcan.
Por último, vierte tu salsa en una cacerola con un poco de aceite, deja hervir y agrega una pizca de pimienta.

¡Ahora sí, disfrútalas con tus tacos favoritos!
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



