Paquete Económico 2026: apuesta por inversión pública y presupuesto histórico para movilidad
El gobierno de Clara Brugada presentó el Paquete Económico 2026 con inversión pública y presupuesto histórico para movilidad.

La Ciudad de México operará en 2026 con un presupuesto que ronda los 313 mil 385 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de paquete económico compuesto por el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal, entregado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, al Congreso capitalino.
La cifra representa un crecimiento de 7.5 por ciento, respecto a lo aprobado para 2025, sin considerar nuevos impuestos y con la expectativa de un desendeudamiento real de 0.5 por ciento.
Durante la presentación en el Salón Donaldo Colosio, De Botton subrayó que la propuesta mantiene una línea de prudencia y austeridad y considera un incremento del 7.5 por ciento general, para las 16 alcaldías; aumento menor al 8 por ciento aprobado para este año.

Sin embargo, el colaborador de la Jefa de Gobierno, enfatizó que el Paquete Presupuestal “presenta una apuesta fuerte por la inversión pública", rubro que recibirá el mayor incremento el próximo año, del 31.2 por ciento- con 57 mil 910 millones de pesos.
Este aumento, dijo, es posible gracias a los recursos del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad, creado en marzo junto con el sector privado, que prevé recaudar 10 mil millones de pesos en 2026.
“Estamos impulsando proyectos de beneficio permanente para las y los capitalinos, al mismo tiempo que fortalecemos la experiencia rumbo al Mundial”, afirmó De Botton Falcón.
Ello al destacar que el sector movilidad será el segundo con mayor incremento de recursos para el próximo año con una asignación histórica de 43 mil 749 millones de pesos, es decir, 13 por ciento más que en 2025.
El Metro absorberá la mayor parte del incremento; con la entrega de 25 mil millones de pesos, el presupuesto más alto en su historia.
De ese total, 7 mil 889 millones se destinarán a la modernización de la Línea 3 y al fortalecimiento de la infraestructura operativa.
El gobierno también plantea un impulso inédito al transporte eléctrico, que recibiría 3 mil 149 millones de pesos, es decir, 65.8 por ciento más que el año pasado.
Con estos recursos, se pretende iniciar la Línea Cero del Trolebús, que irá de Chapultepec a Ciudad Universitaria.
Además, el paquete considera recursos para tres nuevas líneas de Cablebús.
De Botton destacó que la Línea 4, Tlalpan–Ciudad Universitaria, tendrá apoyo directo de la presidenta Claudia Sheinbaum, con una inversión plurianual de 4 mil 754 millones. Las líneas 5 (Magdalena Contreras–Álvaro Obregón) y 6 (Milpa Alta–Tláhuac) sumarán 4 mil 559 millones adicionales.
El Metrobús operaría con 3 mil 186 millones de pesos, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros contaría con 3 mil 12 millones para renovar parte de su flota con cien nuevos autobuses eléctricos.
También se perfila la modernización de 12 Centros de Transferencia Modal de la ciudad, a cargo del Organismo Regulador del Transporte, para lo que se destinarán 232 millones de pesos.
Inversión para obras aumenta
En cuanto a obras, el presupuesto previsto para el próximo año es de 18 mil 600 millones de pesos, que significan 5 mil 100 millones de pesos adicionales a lo aprobado en 2025: un incremento de 37.8 por ciento.
Se incluyen recursos para la construcción de Utopías con una asignación de 2 mil 500 millones de pesos, la construcción de nuevas casas de las tres R, para el Sistema Público de Cuidados con 400 millones de pesos. A repavimentación se destinarán dos mil millones de pesos, y otros 500 millones de pesos para bacheo, entre otros programas.

En cuanto al agua, se propone una asignación de 19 mil millones de pesos. Esto implica cuatro mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en 2025. Para la Secretaría de Gestión Integral del Agua se proyecta un incremento de 26.7% en los recursos.
“Estos serán destinados a la rehabilitación y modernización de la infraestructura hídrica para drenaje y agua potable, así como de pozos de absorción”, dijo Juan Pablo de Botton.
En materia de vivienda, aseguró que la administración continuará con el fortalecimiento de las acciones que ampliar la oferta habitacional, con un monto de 9 mil millones de pesos destinado a este rubro. Sin embargo, la cifra representa mil millones de pesos menos que el total del presupuesto destinado el año pasado, por 10 mil millones de pesos
Presupuesto para seguridad y justicia
Para el próximo año, el Gobierno capitalino busca continuar con “la inversión para mantener la incidencia delictiva a la baja” por lo que se prevé destinar 77.4 mil millones de pesos a seguridad y justicia, con incrementos de 4.9 por ciento para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 7 por ciento para la Fiscalía capitalina y 6.7 por ciento para el Poder Judicial.
El funcionario destacó la continuidad del programa “Territorios de Paz e Igualdad Social”, que contará con 150 millones de pesos.
Ingresos aumentarán 7.5 por ciento
Aún sin nuevos impuestos, la Ley de Ingresos prevé un crecimiento de 7.5 por ciento, basado en políticas de eficiencia recaudatoria y programas de simplificación.
Entre ellos se mantiene la licencia permanente —que este año superó 1.4 millones de trámites— con un costo de mil 500 pesos, y se plantean esquemas de regularización de adeudos en predial, agua y tránsito, además de la actualización del subsidio a la tenencia.
De Botton aseguró que el paquete 2026 “es equilibrado” y que mantiene la estrategia de finanzas públicas responsables.
“Estamos logrando una mayor inversión sin incrementar la deuda. Es un paquete con sentido social, que garantiza que la Ciudad de México continúe siendo la mejor ciudad del mundo”, concluyó.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



