Consiguen fallo condenatorio contra exjefe policíaco de Acambay
El exfuncionario actualmente cumple una condena de casi 70 años por el delito de desaparición forzada

Eulises González Hernández, quien fuera comisario de Seguridad Pública de Acambay, Estado de México, sumará una sentencia en su contra por el delito de extorsión, dicha pena se suma a la que se le impuso por el delito de desaparición forzada en contra de otro jefe policíaco y su escolta.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) permitió conseguir el fallo de condena por el delito de extorsión en contra de Eulises González Hernández, quien fue detenido en el marco de la Operación “Enjambre”.
En la investigación que realizó la fiscalía estatal se estableció que en junio del año pasado, González Hernández contrató a unas personas para realizar algunos trabajos; sin embargo, todo cambió unas semanas después, cuando en agosto les ordenó que se encargaran de vigilar una pollería en el mismo municipio y “levantar” al dueño.
Para este hecho, el entonces comisario de Seguridad Pública de Acambay, les entregó armas de fuego. Al negarse las víctimas, el hoy sentenciado los amenazó con ‘meterlos a la cárcel’ y hacerle daño a sus familiares”.
Fecha para emitir sentencia
Una vez que se realizó la denuncia correspondiente, la FGJEM inició la investigación del caso, la cual pudo acreditar la responsabilidad del exjefe policíaco de Acambay y lograr su detención.
Tras analizar los datos recabados, un juez emitió fallo de condena y señaló como plazo para la audiencia de individualización de sanciones el próximo 21 de noviembre.
Desaparición forzada
Aunque este no es el único delito que cometió Eulises González, pues las autoridades del Estado de México también lo investigaron por la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz, Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, así como de su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar.
Por este hecho, el pasado 27 de octubre, Eulises González fue sentenciado a 68 años y seis meses de prisión por el delito de desaparición forzada de personas en agravio Oropeza Armendariz y Zaldívar Zaldívar.
Sobre la desaparición de ambos hombres, ésta ocurrió el 5 de agosto, cuando fueron detenidos en un supuesto retén, encabezado por Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, jefe regional de La Familia Michoacana, además de otros ocho individuos, algunos vestían prendas de una corporación de seguridad pública, así como Eulises "N", quien en ese momento fungía como Comisario de Seguridad Pública de Acambay.
Tal y como fue informado en su oportunidad, Eulises González, quien cumple su sentencia en el Penal de El Oro.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



